SALAMANCA

Alejandro Marcos, torero de ley: vuelve a llamar con fuerza en tarde de dominio de Juli


martes 21 septiembre, 2021

Guillermo Hermoso pinchó su entrega ante el primero y le tocó el garbanzo negro del encierro ante el cuarto; un premio de un incierto quinto paseó el dominio de El Juli y otro del sexto se llevó un Alejandro Marcos que, en el primero de su lote, pinchó su buen toreo.

Alejandro Marcos

F. González / Fotos: Miguel Hernández

Guillermo Hermoso de Mendoza a caballo, El Juli y Alejandro Marcos -en sustitución de Pablo Aguado- trenzaban el paseíllo este martes en La Glorieta salmantina para la última corrida del abono charro. Se lidiaban toros para rejones de El Capea y para lidia a pie de Garcigrande y Domingo Hernández.

Guillermo Hermoso, palmas con el noble animal que abrió el festejo, al que pinchó

Las buenas formas de Guillermo Hermoso frente al primero de la tarde se fueron al traste con el acero, ya que el joven jinete navarro pinchó al animal y se esfumó la posibilidad de premio. Antes, Guillermo dejó buenos momentos con un animal colaborador y que siguió los engaños, destacando en varios pares de jugo y calado en el tendido. Finalmente, escuchó palmas pero no salió a saludar la ovación.

Ovacionada la entrega de El Juli entre el vendaval ante el segundo

Poder tuvieron las verónicas de Juli en el segundo a pesar del viento reinante en La Glorieta, un animal que ya evidenció el buen pitón izquierdo que tenía. Y quiso que rompiese la tarde tras la vara Julián quitando por chicuelinas de manos bajas antes del brindis al tendido. De bella factura los doblones de inicio de faena antes de ponerle el trapo a un repetidor animal al que pasaportó limpio en la medida que el viento le dejó a El Juli, especialmente por la mano derecha. Mató de estocada entera y efectiva. Ovación tras petición.

El acero arruina el toreo personal de Alejandro Marcos al reservón tercero

Encajado toreó a la verónica Alejandro Marcos al tercero de la tarde. Muy despacio fue también el quite por chicuelinas, siempre ajustadas. Brindó al público. En los terrenos del tendido siete quiso iniciar la faena de muleta. El toro, desentendido, no lo permitió y se fue a los medios para, con doblones, iniciar la faena. Era incierta y brusca la embestida del de Garcigrande y Marcos apostó por la firmeza, dándole media altura para dominar la embestida y lograr ligar en redondo por ambos pitones. Muy templado por la diestra, siempre con calidad y clase en cada muletazo. A pies juntos fue la serie final al reservón animal. Dos pinchazos le llevaron el premio al salmantino. Ovación.

El parado y soso cuarto impide el lucimiento de Guillermo

El cuarto de Capea, el segundo para Guillermo Hermoso, fue un animal parado, seco, deslucido absolutamente que impidió cualquier conexión de Guillermo con el tendido. Intentó entregarse el rejoneador navarro, pero el animal siempre iba a menos y a pesar de su corrección con los palitroques, no pudo completar con triunfo su tarde. Dos pinchazos previos a un rejonazo final que no hizo efecto le hicieron tener que echar pie a tierra para descabellar y finiquitar al animal. Silencio.

El dominio de Juli basa en la diestra su obra al incierto quinto y le pasea una oreja

El quinto fue un animal incierto y al que Juli debió imponer su dominio de figura. Tomó una vara en la que empujó, se dejó banderillear y, en la muleta, no terminó de definirse. Julián vio pronto que el lado más potable era el derecho, y por ahí basó un trasteo de momentos de toreo largo y remates de serie con buen gusto. Luego lo mató un punto trasero y un golpe de descabello antes de pasear el premio.

Alejandro Marcos se impone a diestras a la condición reservona del quinto y le pasea una oreja de ley

Reservón el sexto, un animal que no se definió así en los primeros tercios y al que le intentó mecer bien el capote a la verónica Alejandro Marcos. Se dejó pegar en el caballo y banderillear y comenzó a mostrar las dificultades cuando el de Fuente de San Esteban le plantó la muleta. Fue entonces cuando éste sacó la inteligencia para soplarle series limpias por la diestra, el pitón más potable del animal charro. Y a base de tragar consiguió llegar arriba. Tras despenarlo de estocada le paseó, ahora sí, una oreja con fuerza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Quinta y última de abono. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada del aforo permitido del 75%.

Toros para rejones de El Capea y para lidia a pie de Garcigrande y Domingo Hernández.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, palmas y

El Juli, ovación y oreja.

Alejandro Marcos -en sustitución de Pablo Aguado-, ovación y oreja.