LOGROÑO

El toreo de garbo de Garrido y una seria obra de Juli para cerrar San Mateo


miércoles 22 septiembre, 2021

El Juli dejó una seria obra al quinto, al que incluso saludó con una larga cambiada de rodillas, pero el fallo con el acero dejó su resultado en ovación; mismo premio obtuvo la entrega de Manzanares y una oreja del sexto paseó la entrega y el toreo de garbo de José Garrido.

Garrido Oreja

Rosi Fernández

El Juli, José María Manzanares y José Garrido -en sustitución de Pablo Aguado- trenzaban, este 22 de septiembre, el paseíllo en el cierre del abono de San Mateo en el coso de La Ribera de Logroño. Se lidiaba un encierro de Garcigrande.

El flojo, parado y soso primero bis impide todo lucimiento de El Juli

El primero de la tarde fue un animal que perdía las manos antes y después del tercio de varas, por lo que tras la petición de devolución por parte del tendido, el palco sacó el pañuelo verde. El sobrero, de 590 kilos, fue un animal que no se dejó banderillear y los hombres de plata de Julián pasaron las de Caín para poner los palos. Juli intentó cuidar a un animal con el denominador común de la nobleza y que tampoco estaba sobrado de fuerzas. Intentó domeñarlo, y pudo conectar en alguna serie de toreo largo, pero era misión imposible ante la falta de lucimiento del astado. Cuatro pinchazos, una media y dos descabellos supusieron el silencio tras aviso para López.

El segundo sólo le entrega a Manzanares por el lado derecho lo poco que tenía

Buen saludo capotero de Manzanares a la verónica al segundo, un animal que empujó en varas pero que, tras el artístico quite de José Garrido, fue evidenciando segundo a segundo lo poco que llevaba dentro. Animal flojo, sin transmisión ni recorrido, que se puso complicado en un tercio de banderillas en el que no ayudó nada a los de plata. En la mano diestra basó el alicantino su obra ante un animal soso que sólo entregó por ese lado lo poco que tenía. Mató de pinchazo y estocada y escuchó leves palmas.

El ímpetu y el toreo personal de Garrido se estrellan contra otro deslucido tercero

Con garbo a la verónica saludó José Garrido al tercero, un animal también sin codicia de salida con el que se lesionó José Antonio Carretero en un mal giro, debiendo ser atendido en la enfermería. En ese tercio de banderillas Aitor Sánchez no saludó la ovación que le propinó el tendido. Buenos doblones de inicio le propinó de salida Garrido a un animal con más recorrido que sus hermanos pero sin transmisión. Muy firme el joven, que por momentos tiró de recursos para conectar con el tendido, pero el deslucido animal se lo impedía. Espadazo un punto caído y atravesado, pero efectivo. Ovación.

Juli, entregado desde la larga cambiada de recibo al cuarto, pero un pinchazo evita el premio

El cuarto, sin terminar de romper, sí tenía más codicia y recorrido que sus hermanos, pero la lástima fue el pinchazo antes de la media estocada efectiva que le recetó Juli, porque eso evitó el premio. En el saludo capotero ya mostró ímpetu la figura: dejó una cambiada seguida de verónicas y un vistoso cierre de los lances. Quitó por garbosas y aplaudidas chicuelinas tras la vara. Por alto comenzó la faena de muleta, siguiendo en el toreo en redondo por la mano diestra, tapando en todo momento los defectos del de Garcigrande. Al natural no tenía tanta continuidad el animal, por eso dejó derechazos largos y embebidos Juli. Tras marrar en una ocasión con el acero, fue ovacionado.

Otro imposible quinto hace que Manzanares lo tenga que poner todo

Buen recibo capotero de José María Manzanares al quinto, otro animal que no lo puso fácil en los dos primeros tercios por su condición reservona. Animal sin casta, sin raza y sin querer tirar hacia adelante. Todo lo tuvo que poner Manzanares, sacando los momentos con cierto tesón ante un animal reservón. Sólo una buena serie con la derecha a destacar. Pinchazo, media y estocada. Ovación al esfuerzo.

Entrega de Garrido al sexto y única oreja de la tarde

Con una larga cambiada saludó Garrido al sexto, seguida por un ramillete de verónicas y una media de buen trazo. A pies juntos y por alto comenzó su faena de muleta el extremeño, que dejó un torero desdén en ese prólogo. Animal que iba a arreones, sin dejar colocarse a gusto al torero, pero éste se armó de firmeza y le robó series toreras por ambos lados. Terminó con bernadinas su faena, una trincherilla y una estocada tras la cual se le pidió una oreja concedida por el palco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Logroño «La Ribera». Cuarta de la Feria de San Mateo. Corrida de toros. Unas 4.000 personas en los tendidos.

Toros de Garcigrande, el primero como bis.

El Juli, silencio tras aviso y ovación.

José María Manzanares, palmas y ovación.

José Garrido, ovación y oreja.

FOTOS:ÓSCAR GARCÍA – ESTEFANÍA AZUL – BMF