ARNEDO (LA RIOJA)

Ventura suple con emoción a caballo la frialdad de los toros a pie


sábado 25 septiembre, 2021

Con cuatro orejas saldó Diego Ventura su compromiso en el Arnedo Arena, poniendo así un nuevo triunfo en su gran septiembre: ni Emilio de Justo -en sustitución de Pablo Aguado- ni Juan Ortega pudieron dejar más que toreros detalles con sus deslucidos animales a pie.

Diego Ventura En Hombros

José Antonio Niño / Fotos: Jokin Niño

El rejoneador Diego Ventura, Emilio de Justo -en sustitución de Pablo Aguado- y Juan Ortega trenzaban, este 25 de septiembre, el paseíllo en el Arnedo Arena. Se lidiaban toros de Los Espartales para rejones y cuatro de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Toros de Parladé y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Ventura la forma con Guadalquivir y Nazarí y desoreja al primero

Diego Ventura triunfó a la primera de cambio con el abreplaza, un animal de Los Espartales al que le paseó las dos orejas. Citó con Joselito al animal de salida. Gustó mucho su toreo de frente a lomos de Guadalquivir, encelando la embestida de su oponente. Lío fue el siguiente caballo, con el que dejó dos pares más al quiebro. Templó la embestida entregada del toro en cercanías y lo condujo de costado con Nazarí y mató de rejonazo entero con Guadiana, lo que propició el doble premio.

De Justo se estrella contra un segundo de Juan Pedro con probables problemas de visión

Nada pudo hacer Emilio de Justo ante un primero de Juan Pedro que aparentemente tenía problemas de visión y que ya en el capote lo demostró. Poco más que machetearlo por abajo, matarlo de una buena estocada y descabello y terminar con dignidad la lidia.  

Perlas aisladas de Juan Ortega frente a un tercero que se lesionó en mitad de la faena

Ovacionado resultó Juan Ortega ante el jabonero tercero, un animal que realizó un gran recibo capotero, sellando su personalísimo concepto. Lástima que a mitad de faena el animal se lastimase la mano izquierda y eso deslució el resto del trasteo, pero en éste dejó perlas realmente geniales. Mató de una buena estocada y fue ovacionado.

Ventura remata su brillante tarde con otras dos orejas del cuarto

Dos orejas cortó también Diego a otro cuarto al que saludó con Guadalquivir y puso un rejón de castigo en buen sitio. Con Nazarí cabalgó a dos pistas y clavó dos banderillas en el estribo. Con Fino colocó otro par, dejando grandes piruetas en la cara del animal. Con Bronce puso un par sin cabezada, poniendo el tendido boca abajo. Las cortas y el rejón de muerte con Guadiana pusieron el broche a la faena: dos premios más.

De Justo tira de entrega a diestras ante un imposible quinto de Cuvillo

Ovacionado resultó Emilio de Justo en el quinto, que anduvo muy profesional y técnico ante un descastado toro de Núñez del Cuvillo. Tuvo que basar toda la obra en la mano derecha porque por el lado izquierdo no tenía ni un pase. En torero el extremeño durante toda la lidia, que finiquitó de una buena estocada.

El deslucido sexto de Parladé tampoco facilita el toreo de Ortega

Saludos desde el tercio para Juan Ortega en el sexto de la tarde, un animal descastado de Parladé con el que no pudo obtener lucimiento por ningún lado. Lo despachó de dos pinchazos, media estocada y un descabello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arendo. Primera de abono. Corrida de toros mixta. Unas 2.500 personas en los tendidos.

Toros de Los Espartales para rejones y cuatro de Juan Pedro Domecq, Toros de Parladé y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

Emilio de Justo -en sustitución de Pablo Aguado-, silencio y ovación.

Juan Ortega, ovación y ovación.