NOVILLADAS

«El Zapato de Oro volverá en 2022 más fuerte y renovado que nunca y será fiel a lo acordado en el Foro de Novilladas»


martes 28 septiembre, 2021

“Si el mundo del toro no deja que actúe este Foro que está constituido por los Ayuntamientos que todos los años nos rompemos el espinazo porque haya novilladas, la Fiesta de los toros seguirá mermándose y herida de muerte”.

Arnedo

“El Zapato volverá”. Son las esperanzadoras palabras que Javier García-Ibáñez, alcalde de la localidad riojana de Arnedo, deja tras la finalización de la miniferia que la localidad ha celebrado este fin de semana, en la que se han lidiado una corrida de toros con Diego Ventura como máximo triunfador y una novillada sin caballos en la que puntuaron Fabio Jiménez y Álvaro Chinchón.

“Aquellos que han mostrado sus miedos o que incluso se han atrevido a afirmar que hay una estrategia detrás, van a comprobar el año que viene que nada más lejos de la realidad. Y además, puedo asegurar que en 2022 el Zapato volverá renovado y con más fuerza que nunca, conscientes de que, tras dos años de parón de una feria que venía erosionándose y necesitaba un revulsivo, han servido para pensar cómo seguir haciendo las cosas”, expone el primer edil en palabras a CULTORO.

Sobre el boicot a Villaseca

Hace unos días, la Unión de Toreros, UNPBE y ASNAME boicotearon la Feria de novilladas del Alfarero de Oro de Villaseca, que por vez primera se acogía al convenio extraestatutario para la viabilidad de las novilladas en los pueblos. Un convenio propulsado por el Foro de Novilladas del que Arnedo es parte.

Ahora, Javier García ha entrado a valorar lo ocurrido: “Yo siempre he afirmado que el antitaurinismo más feroz está dentro de la Fiesta. A veces nos rasgamos las vestiduras condenando a aquellos que legítimamente quieren acabar con la tauromaquia, que se tiran pintura roja encima y montan su propio sainete, pero dentro del mundo de los toros está el antitaurinismo más feroz, y lo hemos visto en Villaseca. Desde aquí mando todo el apoyo a Jesús Hijosa, con quien tengo una relación estrechísima: somos de partidos diferentes y nos une el amor por la tauromaquia”, defiende el alcalde arnedano.

Y va más allá García-Ibáñez: “Si el mundo del toro no deja que actúe este Foro de Novilladas que está constituido por los Ayuntamientos que todos los años nos rompemos el espinazo porque haya novilladas a pesar de las pérdidas, si no nos hacen caso, verán cómo en unos años la Fiesta de los toros seguirá mermándose y seguirá herida de muerte”. Y adelanta que Arnedo “tirará por la misma calle de Villaseca: el novillero será el protagonista total”.