PALENCIA

El sentido de la responsabilidad de Juli, la buena diestra de Manzanares y un palco desnortado


viernes 3 septiembre, 2021

Morante no tiene su día y pecha con un soso primero y escucha división en el cuarto; un arrebatado Juli con el capote y reposado con la muleta pasea un despojo a cada toro -debieron ser dos del segundo- y Manzanares desoreja un sexto al que el palco concedió una excesiva vuelta al ruedo.

El Juli

Mario González

Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares trenzaban el paseíllo este jueves en la feria taurina de San Antolín en el coso de Campos Góticos de Palencia. Se lidiaba un encierro de Garcigrande para el festejo.

Morante, silenciado ante el soso y deslucido primero

Morante pechó en primer lugar con un toro de pocas cualidades: animal mansurrón y rajado a partir de la mitad de la faena. Soso y deslucido el de Garcigrande, por la diestra le sacó algo más pero pocas opciones tuvo el cigarrero. Silencio para José Antonio.

El Juli tira de vergüenza torera para arrancarle un premio a un incierto segundo, que brindó al cielo

Muy desconcertante de salida el segundo, que parecía tener un problema en la vista y salir descoordinado. Incluso le dio un susto al picador, que lo tumbó y salió cruzado del peto, queriendo arrollar incluso al propio Juli. Pero un confiado torero estuvo firmísimo ante el animal muleta en mano tras brindar al cielo en homenaje al hermano de su madre, fallecido ayer.

Manzanares falla a espadas su faena a un tercero con picante

José María Manzanares logró expresarse con el capote en un ramillete de verónicas de gran calado en el tendido, sobre todo la revolera en la que dio la vuelta completa al animal y fue muy vistosa. En la muleta, mandó a un astado bueno y noble pero de embestida más recia por momentos. Transmitió el animal por la vía del cierto picante geniudo. Pero falló a espadas el alicantino y ahí se le escapó el premio. Silencio.

División de opiniones para Morante tras lidiar al cuarto

Incierto de salida también fue el cuarto, con el que no anduvo confiado con el capote Morante. En la muleta, decidió acortar obra el de La Puebla al no ver condiciones buenas en su oponente. Bronca con algunos aficionados ovacionando en pie al maestro: división de opiniones en el resultado final.

El Juli, un espectáculo en el quinto: toreo arrebatado de capote, poso a diestras en la muleta y oreja con fuerte petición de la segunda

El Juli le ganó la partida a un toro quinto que fue noble pero quizás sin demasiada transmisión. Ya en el capote el animal lo desarmó en el quite, pero El Juli se fue de nuevo arrebatado a la cara del de Garcigrande y le sopló media docena de chicuelinas de gran calado en el tendido de  Campos Góticos. En la obra, el toro destacó por el pitón derecho, llevándolo humillado y toreado siempre por delante un encajado Juli; estuvo bien al natural también, y en los circulares del final de la faena, dejando su sello de toreo largo y de trazo bajo. Tras estoquearlo bien, recibió una oreja con fuerte petición de segunda no concedida por el palco; tremenda ovación al terminar la vuelta al ruedo para el diestro.

Manzanares, dos orejas de un buen sexto premiado de forma excesiva con la vuelta al ruedo

Y con dos orejas cerró la tarde José María Manzanares ante un animal al que el palco concedió una generosa vuelta al ruedo. Buena obra del alicantino, sobre todo por el pitón derecho a un gran toro de Garcigrande que repitió con humillación y calidad a la proposición de Josemari. Estoconazo marca de la casa y doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Segunda de la feria de San Antolín. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido, unas 4.900 personas.

Toros de Garcigrande, de vuelta el sexto.

Morante de la Puebla, silencio y división de opiniones.

El Juli, oreja y oreja.

José María Manzanares, silencio y dos orejas.

FOTOGALERÍA: BMF