MÉRIDA

Morante y Manzanares dibujan el triunfo y a Ferrera se lo trinca el palco


sábado 4 septiembre, 2021

Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José María Manzanares ofrecieron una gran tarde de argumentos en la primera de abono con dispar encierro de García Jiménez

Manzanares Vuelta

 Santiago Román / Fotos: Alfonso Plano

Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José María Manzanares trenzaban, este sábado, el paseíllo en la plaza de toros de Mérida para la primera de su feria taurina. Se lidiaba un encierro de Hermanos García Jiménez para el festejo.

Palmas para Ferrera ante el deslucido primero

Ferrera recibió al primero de la tarde ganándole terreno con verónicas al compás abierto. El quite tras la única puya evidenció las pocas ganas del García Jiménez, sin humillar, andando y corta embestida. Su cuadrilla saludó tras parear. «Indeciso» levantaba la cabeza al final de cada embroque y el de Villafranco le fue corrigiendo el defecto dejándole la muleta muy puesta. Al natural transmitió algo más gracias a los tiempos y el temple imprimido por Ferrera. Cuando volvió al final por el pitón derecho hubo más celeridad. Lo finiquitó al segundo descabello tras escuchar un aviso. Obtuvo aplausos. Aplaudido también en el arrastre el toro.

Oreja a la torería de Morante ante el «Terremoto» segundo

Morante quiso lucirse con el capote pero el terciado que hizo segundo no puso de su parte. Lo colocó en el caballo con chicuelinas al paso. Comenzó la faena de muleta con ayudados por alto. El de la Puebla probó por ambos pitones, habiendo más conexión con el toreo en redondo. A pesar de ello intentó sacar algo positivo al natural pero el burel hizo caso omiso a su nombre «Terremoto». Desplegó torería Morante en el epílogo con pases por bajo. Cobró un estoconazo al segundo intento. Se le concedió una oreja. Aplausos al arrastre.

Manzanares, oreja de un tercero a menos

Manzanares saludó al tercero con verónicas de mano baja, dejándoselo crudo en varas. Inició el tercio de muleta con la rodilla genuflexa. Poco a poco fue metiendo en el canasto a Ateo, sobre todo con la diestra. El de García Jiménez fue a menos, acudiendo cada vez con menos entrega a los cites. Gran estocada que le sirvió para pasear una oreja con petición de la segunda. También aplaudido al arrastre el toro.

Ferrera responde a un fandango haciendo el toreo en el cuarto y el palco se lo paga negándole la segunda oreja

Declaración de intenciones de Ferrera al recibir a su segundo con la larga cambiada rodilla en tierra y posterior lance a la verónica. Lo sacó tras su única entrada al caballo con su peculiar estilo. El público insistió y consiguió que banderilleara el paisano. Derroche de condición física los pares de poder y cuadrando en la cara, espectacular el último al quiebro por dentro con dos recortes incluidos levantando al respetable de sus asientos. El fandango en la voz de un espectador se hizo presente en el inicio de muleta al que agradeció el diestro. Las embestidas algo broncas y protestonas de Estéreo deslucían la faena. No dejó de cabecear un instante ante un Ferrera que puso de su parte y se esforzó en sacar agua donde no había. Entró a matar al paso desde las distancias y al segundo intento propinó un estoconazo. Se le premió con una oreja y fortísima y duradera petición de la segunda. Lo que sirvió para que el presidente escuchara una grandísima bronca tras acabar el diestro muy emocionado de dar dos vueltas al ruedo.

El embrujo de Morante, nuevo premio en el quinto, que brindó al portero Antonio Adán

Pudo Morante sacar algo de su embrujo con el capote al recibir al quinto. Efectuó un quite por chicuelinas y la media de remate. Vistoso y de gusto resultaron los pases por bajo rodilla en tierra en su inicio muleteril. Ni se inmutó el diestro tras una peligrosa colada de Despensero. La despaciosidad y firmeza caracterizó la labor del de la Puebla con una lidia muy medida ante la escasa transmisión de su oponente. Lo pasaportó con una buena estocada casi fulminante. Recogió una oreja. Aplausos al arrastre.

Nueva oreja en el sexto para Manzanares

Frío el recibo del cierraplaza por parte de Manzanares. Se picó por el que guardaba la puerta y posterior voltereta de Clandestino. El cierto desorden en la lidia siguió con los rehiletes. Al tercio lo sacó el alicantino para la faena de muleta. Las tandas se sucedieron con un tranco de baja bravura y hasta incierta por momentos, amagando con rajarse a mitad de la lidia y haciéndolo al final. Lo remató recibiendo con una gran estocada. Obtuvo una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Mérida (Badajoz). Primera de abono. Corrida de toros. Dos tercios de entrada del aforo permitido.

Toros de Hermanos García Jiménez.

Antonio Ferrera, palmas y oreja.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.

José María Manzanares, oreja y oreja.