ARANJUEZ

El embrujo de Finito y la genialidad de Luque abrillantan el Motín


domingo 5 septiembre, 2021

Tres orejas por coleta cortaron los que se fueron en hombros, una paseó un Fandi al que le tocó el lote menos lucido

36 Finito Y Daniel Luque Aranjuez En Hombros Goyesco

Emilio Méndez

Finito de Córdoba, El Fandi y Daniel Luque trenzaban, este domingo, el paseíllo en la localidad madrileña de Aranjuez para la tradicional corrida de toros del Motín. Se lidiaba un encierro de Zacarías Moreno para el festejo.

La añeja torería empacada de Finito pasea una oreja del buen primero

Pronto dejó Finito los primeros detalles del aroma de torero que deja siempre esta temporada, con un saludo a la verónica que extraordinaria suavidad y cadencia al humillador cuatreño de Zacarías Moreno, con mucho ritmo en la embestida. Y lo mantuvo después, en la faena de muleta, muy poco tiempo, pero lo justo para que dejase el Fino muletazos extraordinarios con ambas manos. Pleno de empaque y de verticalidad, fue desgranando el cordobés naturales de uno en uno cuando se acabó el fuelle del de Zacarías, que nunca perdió la calidad. Por eso paseó una oreja Finito después de despenarlo con un estocadón. Oreja.

El Fandi saluda una ovación con el noble segundo muy a menos

El segundo fue noble y tuvo cierta calidad, pero duró muy poco. Quiso lucirlo con el capote El Fandi, incluso le dejó un quite lucido por chicuelinas, pero ya en banderillas, con el habitual espectáculo del granadino, que le dejó pares de todos los calibres. Ya con la muleta, se fue viniendo abajo el de Zacarías, que acusó mucho esa falta de raza que no le dejó tirar hacia adelante. Ovación.

Daniel Luque corta una oreja de profesionales ante el tercero

Muy bueno fue el saludo con el capote de Luque al tercero, que luego se guardó la fuerza para negarse a embestir hasta atrás. Aún así, fue Luque el que decidió apostarle y mostrarle trapo con voluntad para dejarle muletazos mucho más compuestos y decididos de lo que parecía en un principio. Fue buena la estocada y el premio fue la oreja que paseó.

La suprema sensibilidad de Finito cuaja la calidad del cuarto y lo desoreja

La de Finito al cuarto fue una faena de suprema sensibilidad, de tremenda personalidad y al alcance de muy pocos. Tuvo calidad el toro de Zacarías Moreno, que gozó, además, de fondo para durar en la faena de sentido del toreo que firmó el Fino. Vertical, desmayado, acompañando con todo el cuerpo cada muletazo, sintiendo el trazo elegido como el mejor que se podía ofrecer. Juan Serrano fue feliz en la cara del toro, y eso fue capaz de transmitirlo al tendido, que pidió con insistencia las dos orejas tras la estocada contundente que despenó al toro.

El Fandi, todo voluntad ante la ausencia de fondo del cuarto

El Fandi fue el mayor damnificado por el sorteo de por la mañana, porque a su poder fue a parar el lote de menos opciones de la corrida de toros de Zacarías Moreno. Y eso que fue todo voluntad el granadino, que ofreció espectáculo y facultades en el tercio de banderillas y lo puso todo de su parte para ligar una faena que tomase vuelo, pero finalmente no hubo fondo en el animal para irse hacia adelante. Mató de estocada y paseó una oreja generosa.

Un Daniel Luque en estado de gracia desoreja al sexto

La raza de Daniel Luque no le permitía dejarse ganar la pelea y salió en el sexto a revientacalderas para pegarle seis verónicas y media al cierraplaza de máxima categoría. Fue un concierto en Aranjuez su faena de muleta, con mucho temple y empaque, siempre buscando un sentido a cada trazo y siempre poniendo su personalidad en cada muletazo. Supo acompañar, componer y terminar con las luquesinas marca de la casa en unos terrenos de candente suelo en los que no es fácil permanecer. Mató de una estocada certera y paseó las dos orejas que le permitían acompañar al Fino en la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranjuez, Madrid. Corrida de toros del Motín.

Toros de Zacarías Moreno.

Finito de Córdoba, oreja y dos orejas.

El Fandi, ovación y oreja.

Daniel Luque, oreja y dos orejas.