OBITUARIO

Fallece el maestro Pedro Martínez «Pedrés»


lunes 6 septiembre, 2021



Pedres

Este lunes, 6 de septiembre, ha fallecido en Madrid a los 89 años el matador de toros albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”.  Tomó la alternativa en Valencia en un mano a mano con Litri y en su carrera destacó el denominador común el temple.

Como aportación a la estética del toreo del siglo XX, dejó un lance de su invención, la pedresina, consistente en un pase cambiado de muleta que se ejecuta dando el diestro la espalda al astado en el momento del cite, para aguardar su acometida con la muleta plegada en la mano izquierda. Es lance muy vistoso y lleno de riesgo, que suele utilizarse para abrir con él la faena de muleta, aprovechando que en ese punto de la lidia la res aún guarda vigor para arrancarse desde lejos.

La temprana vocación taurina del joven Pedro Martínez González le impulsó a frecuentar tientas, capeas, herraderos y demás faenas camperas o festejos populares celebrados en los alrededores de su lugar de residencia, hasta que llegó al convencimiento de que quería seguir profesionalmente la carrera de matador de reses bravas. Así, con esta idea fija en la cabeza, probó suerte en un espectáculo para toreros noveles que se convocó en su Albacete natal en octubre de 1949, de donde salió reforzado por la aprobación de sus paisanos.

En 1965, tras haber intervenido en tan sólo once funciones, Pedro Martínez González se cortó la coleta en la pequeña plaza de toros de Hellín.

En los últimos años de su vida estuvo ligado a la ganadería de su mismo nombre.

Desde la redacción de CULTORO mandamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.