CANTABRIA

«Las figuras no han dejado abandonado al norte: gracias a su paso adelante, Santoña o Polaciones han sido bastiones del toreo»


martes 7 septiembre, 2021

Eduardo Martínez, cabeza visible de la Sociedad Tudanca Toros, es uno de los promotores del festejo para el que las figuras han dado el paso adelante.

Santoña

La plaza de toros cántabra de Santoña, emblema del toreo en el norte español, acogerá un cartel de figuras este 8 de septiembre. El Fandi, José María Manzanares y el joven Joaquín Galdós trenzarán el paseíllo en el coso para lidiar un encierro de Luis Algarra.

Eduardo Martínez, cabeza visible de la Sociedad Tudanca Toros, es uno de los promotores del festejo para el que las figuras han dado el paso adelante, una muy buena noticia para el mundo del toro porque Santoña es uno de sus bastiones en esta comunidad autónoma. Tras Santander, que tuvo su feria de Santiago en julio, Santoña es el coso de referencia de esta comunidad autónoma.

“Agradezco enormemente a Manzanares, que ha sido el que ha echado la pata hacia adelante. Es su debut y ha tirado del carro para que esta plaza siga teniendo toros este año. Es muy importante que las figuras apuesten por dar toros en lugares en los que hace falta. El norte ha estado muy pobre de corridas este año y el pasado y es fundamental que siga la llama de la afición avivándose”, pone en valor Eduardo Martínez.

La corrida mixta de Polaciones, la gran previa del festejo en Santoña

“El primer paso fue en la corrida de Polaciones, donde Borjas, Fandi y Alejandro Marcos estuvieron estuvieron muy bien. Es el segundo año que hacemos el festejo y es una plaza en la que ha ganado la tauromaquia. Que se recupere un coso así es una noticia súper buena para el toreo: es un lugar en el que se vuelca todo el pueblo para que haya toros: Ayuntamiento, Guardia Civil, Protección Civil…”, expone Martínez.

Polaciones es la continuación de la historia de la tauromaquia en la localidad cercana de Tudanca, en la que ya no hay “por un problema técnico, ya que pasaba la línea de alta tensión por encima de un prado; además, la orografía de esta localidad es muy abrupta, y no nos permitieron seguir haciéndolo.” Para seguir haciendo toros en la zona, “conseguimos Polaciones. Es un lugar en el que se come muy bien y la gente, ese día, viene por la mañana, come en el valle y acude a la corrida”, expone Martínez.

Y, tras Santoña, la novillada de Molledo

Santoña es otro bastión importante a no perder en el norte, al igual que Molledo, donde el sábado habrá novillada: “Para ese festejo ya hay 660 entradas vendidas, de las 1000 que os dejan”. Y del de mañana en Santoña, que el sábado contó con una novillada picada previa, Martínez explica que “hay un gran ambiente”.