PREVIA

Ignacio Olmos: «La labor de Recas con el toreo es para elogiar y la de Villaseca también, por eso tengo muy claro que iré al Alfarero»


martes 7 septiembre, 2021



4 Ignacio Olmos Recas Dos Orejas 450x600

Javier Espada

Es una de las grandes promesas de la provincia de Toledo. Lleva un lustro en la lucha por ser matador y ahora, que su carrera como novillero está alcanzando su madurez, es cuando tiene en la mano explotar de verdad. Este jueves hará el paseíllo en un coso que ha apostado con valor por dar comienzo a una feria de novilladas, el de Recas; al día siguiente, tomará parte en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra dentro de una Feria de Novilladas en la que la práctica totalidad de los novilleros está dando el paso y no apoyando el boicot a su organización. Hablamos con él.

El jueves arranca una semana más que intensa para ti. El primer compromiso es Recas con la novillada de El Retamar junto a Daniel de La Fuente y Jorge Molina…

Tengo mucha fe y confianza en la ganadería, la novillada tiene peso y romana pero a la vez es armónica de hechuras. En cuanto al cartel, son dos novilleros que tienen muy buenas condiciones y cada uno tiene una personalidad distinta. Creo que va a ser una tarde bonita.

En Recas han apostado por los novilleros, algo que tiene mucho valor en los tiempos que corren…

En estos tiempos en los que hay una gran escasez de novilladas, que haya pueblos que apuesten por la cantera es importante. Tal y como están las circunstancias sociales y económicas debido a la pandemia, que se den dos novilladas en un pueblo como Recas es para elogiar.

El día 10 estás anunciado en Villaseca con la de Baltasar Ibán con Víctor Hernández e Isaac Fonseca. ¿Vas a ir a Villaseca o apoyas la huelga?

Yo voy a ir al Alfarero, lo tengo claro. Villaseca es un examen importante para todos los novilleros que conseguimos estar anunciados y más para mí porque hasta que ayer entró Miguel Zazo por la vía de la sustitución, yo era el único novillero toledano anunciado en la feria y eso supone una doble responsabilidad. La de competir y triunfar en esta feria tan importante y la de dar la cara en mi tierra. En cuanto a la novillada, todos sabemos el carácter que tienen los animales de Baltasar Ibán, por volumen será una corrida de toros y para mí es importante porque yo voy con miras a hacerme matador de toros en un futuro no muy lejano y ya tengo ganas de ir viéndole la cara al toro. Son dos compañeros que están teniendo una gran regularidad, Víctor Hernández trae una racha de triunfos muy grande e Isaac Fonseca viene de triunfar en el Circuito de Madrid.

¿Dudaste ir a Villaseca?

Yo contraje mi compromiso con Villaseca. Nos ofrecieron entrar en la feria, se nos mandó el contrato, sabíamos las condiciones que había y yo las acepté y sabía lo que firmaba. Mi compromiso es cumplir con lo que está contratado, que es ir a torear la novillada de Baltasar Ibán. Mi compromiso pasa por ir a la feria el próximo 10. Cada uno decide sobre sí mismo lo que tiene que hacer, como decía el maestro Joselito, “en mi hambre mando yo”. En Villaseca he toreado tres tardes, como novillero sin caballos dos y una más con caballos y el nivel de exigencia es alto.

¿Qué opinión tienes de lo que está sucediendo? ¿Te posicionas con alguna de las partes? Es una pena por la importancia que tiene un Certamen de novillero como el Alfarero.

Prefiero mantenerme al margen y no posicionarme con este tema, pero creo que la imagen y la situación que se vivió el domingo fue un poco triste. A mí me entristeció y mucho. Ojalá todo esto se solucione de alguna manera y cosas como la del domingo no vuelvan a suceder.

La siguiente cita es el sábado con la novillada picada de Casarrubios del Monte. Otra más para esta temporada…

Casarrubios en otra de las novilladas de nuestra provincia que va a estar insaturada en la provincia y este año haré mi presentación en esta plaza. Es una novillada de Mariano de León y también me hace ilusión porque es un pueblo que echa novilladas muy serias y para mí es importante porque tengo la intención de ser matador de toros en un futuro no muy lejano.

Ha sido una temporada con actuaciones en plazas como Hita, La Solana, Añover…

El balance de la temporada ha sido positivo. En Hita se notó que era la primera novillada de la temporada, en La Solana las cosas salieron muy bien y de ahí salieron más cositas. Ese fin de semana supuso un punto de inflexión en mi temporada.

Y por delante, la cita más importante, la del uno de octubre en tu plaza, en Madrid. No sé si ya te cuesta dormir por las noches…

La verdad que sí. Uno se carga de responsabilidad, presión y miedo. Es algo que todos estamos deseando, torear en Madrid. Poder estar anunciado en esta temporada en la primera plaza del mundo y en una feria como la de Otoño y en estas circunstancias para mí es un sueño. Espero poder cambiar mi vida el próximo 1 de octubre.

¿Te planteas la alternativa para el próximo año? ¿Es una posibilidad?

Ahora mismo hay que pensar a corto plazo, pero el año que viene me gustaría que el objetivo fuera hacerme matador de toros. Dependiendo de lo que ocurra en Villaseca y en Madrid, iremos viendo si hay el ambiente suficiente para tomar la alternativa. Si las cosas salen como yo quiero en Villaseca o en Madrid, creo que puede llegar una alternativa con fuerza en algún sitio importante.