ENTREVISTA

«Que en un año tan complicado Villa del Prado vaya a dar siete festejos apoyando a la cantera es muy importante para el toreo»


miércoles 8 septiembre, 2021

La localidad comenzará mañana un serial en el que celebrará cuatro festejos con picadores.

Hector Ortega

La localidad madrileña de Villa del Prado, siguiendo la tradición de su Feria de novilladas, comenzará mañana un serial en el que celebrará cuatro festejos con picadores en el municipio serrano, célebre por apoyar a los novilleros con y sin caballos a lo largo de su historia.

Su alcalde, el jovencísimo Héctor Ortega Otero, destaca en palabras a este medio la importancia de dar una Feria al completo en un año tan complicado como este: “Esperamos tener los 700 abonados de 2019 o acercarnos a ello, algo que para una feria de cuatro novilladas es muy importante. Por el momento, la venta de abonos ha ido a un muy buen ritmo y esperamos que siga así”, argumenta el primer edil del municipio madrileño.

Entre los novilleros participantes se encuentra uno de los nombres más destacados del Circuito de Andalucía, Manuel Perera, además del triunfador del Circuito de Castilla y León, Manuel Diosleguarde, y del de la Comunidad de Madrid, Isaac Fonseca.También destacan apuestas del Consistorio, como la de Kevin de Luis, que ya destacó en este coso en la última feria y ahora repetirá, además de nombres como José Cabrera, Álvaro Seseña, Diego García, Carlos Olsina, Montero o Alejandro Mora.

“Hay muy buen ambiente. Como el pasado fin de semana hicimos un concurso de recortes, se notó que la gente tiene ganas de ir a los toros, tiene ganas de disfrutar de la feria de Villa del Prado, que está consolidada”, pone en valor Ortega. “Desde el Ayuntamiento preparamos con mucho mimo cada uno de los festejos y estamos deseando que los animales respondan y los novilleros triunfen”, expone Ortega. “Son cuatro espectáculos que todos estamos esperando ver tras un año de vacío en el que nos hemos tenido que consolar con ver en televisión ferias repetidas”, recuerda el alcalde de Villa del Prado.

La diversidad de encastes, eje de la Feria

El Ayuntamiento ha elegido la diversidad de encastes y la seriedad de los encierros presentados como eje de la Feria, por ello serán los hierros de Francisco Galache, Peñajara de Casta Jijona, Toros de Pablo Mayoral y El Parralejo los que salten a la arena del coso madrileño durante los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre.

“En 2019 ya teníamos claro que había que darle variedad  al serial y se pudieron ver pequeñas pinceladas de ella. Este año hemos hecho una apuesta muy seria, con carteles muy rematados, con novilleros punteros, que están dando mucho que hablar, y con respecto a 2019 solamente repiten tres novilleros de los que estuvieron acartelados. El resto, son todos nuevos. Esperamos que todo salga bien y que se hable mucho de Villa del Prado”, señala el alcalde.

En número de festejos, “tras Villaseca, es la feria más importante de novilladas a día de hoy. Hemos seguido manteniendo el número de novilladas y estamos muy orgullosos de ello”, señala el alcalde de un pueblo que también es miembro del Foro de Promoción y Defensa de las Novilladas.

Además de estos cuatro festejos, han sido parte del Bolsín taurino Sierra Oeste de Madrid, han celebrado el concurso de recortes y la Copa Chenel hará parada en la localidad el próximo 9 de octubre.

Carteles

Estos son los carteles:  

9 de septiembre. Novillos de Toros de Pablo Mayoral para Cristian Pérez, Isaac Fonseca y El Niño de las Monjas

10 de septiembre. Novillos de Peñajara de Casta Jijona para José Cabrera, Francisco Montero y Álvaro Seseña.

11 de septiembre. Novillos de Francisco Galache para Kevin de Luis, Manuel Diosleguarde y Diego García.

12 de septiembre. Novillos de El Parralejo para Carlos Olsina, Alejandro Mora y Manuel Perera.

Los hierros participantes

La de Galache es el refugio del encaste «Vega-Villar», uno de los grandes emblemas del campo bravo, los célebres “patas blancas” que pastan en tierras salmantinas y que son una rama peculiar y ancestral del campo bravo. La ganadería de Peñajara conforma, en segundo lugar, uno de los grandes baluartes de la casta Jijona que en la actualidad dirige el ganadero toledano Antonio Rubio.

Toros de Pablo Mayoral es un exponente del encaste Santa Coloma y El Parralejo, además de representar al encaste Domecq en la Feria, es una de las ganaderías que más apuestan por lidiar en ferias de novilladas, siendo una estrella de estos circuitos.