ALBACETE

El valor de Leal se olvida que está en tierra de acero


miércoles 8 septiembre, 2021

Enorme tarde del diestro galo, que pierde en el sexto por el acero -en la cuna de la cuchillería- la primera puerta grande de la Feria de los Llanos; un templado Luque paseó otro premio del segundo y Finito fue pitado en su primero y ovacionado en el cuarto.

Juan Leal Oreja

Finito de Córdoba, Daniel Luque y Juan Leal abrían, este miércoles, la Feria de los Llanos de Albacete en un festejo que llevaba el hierro de Fuente Ymbro.

Pitos para Finito tras acortar faena a un serio primero de Fuente Ymbro

Aplaudido de salida y muy serio por delante era el primero, un animal que renqueaba de los cuartos traseros. Apenas se pudo ajustar Finito en el capote, que salía suelto, y entró dos veces al caballo. Se dobló por abajo, acortó faena y entró a matar con un pinchazo hondo y tres descabellos. Pitos.

Luque, primera oreja de la Feria de los Llanos tras templar el rebrincado tranco del segundo

El segundo toro de Fuente Ymbro también fue aplaudido de salida por su seriedad. Salió muy suelto al principio y, tras un puyazo en el que se arrancó de largo, se fijó más en el capote de Luque, que quitó por verónicas templadas. En banderillas el animal manseó y, en la faena, el animal quedó al principio un poco rebrincado, pero el temple de Luque le corrigió ese defecto. Logró cuajarle una faena con series de toreo despacioso. Mató de estocada trasera y un descabello y paseó la primera oreja de la feria.

Juan Leal le arranca una oreja a base de valor en cercanías al rajado tercero

Escaso de casta y fuerza también fue el serio tercero. Apenas se le picó y, a pesar de ello, llegó a la faena de muleta con poca fuerza y la que tenía la usaba para defenderse primero y, luego, para rajarse. Ahí, en cercanías, Leal le planteó una faena de valor, pegándose un arrimón tremendo que calentó al tendido. Nada más podía hacer ante tal animal. Tras una estocada entera, le paseó un premio.

Finito, ovacionado tras pinchar momentos de pinturería frente al cuarto

Si en el primero fue de arena, Finito metió al menos algo de cal en el cuarto. Lo cuajó a la verónica, dejando gusto y clase en cada uno de los lances. El animal llegó a la muleta sin demasiada casta pero sí algo de ímpetu para aguantarle el trasteo, medido y con gusto en algunos momentos, sobre todo por el lado derecho. Llegó bien al tendido. A la hora de matar, dejó un pinchazo yéndose de la suerte y una estocada caída. Ovación.

Luque tiene que atacar al remiso quinto para que le regale dos series

“Historiador” se llamaba un quinto que ya de salida no quiso capote, fue muy suelto y sin querer entrar a los engaños. Tomó el mejor puyazo de la tarde, apretando abajo. Muy difícil de lidiar en banderillas, con el que los hombres de plata tuvieron que esperar. Muleta en mano, pasó a regañadientes y sólo cuando Luque le atacó, le pudo robar un par de series. Cuando acortó distancias, el toro se defendió y a punto estuvo de prender al torero. Mató de estocada trasera y dos descabellos. Ovación.

La espada le quita la salida a hombros a Leal en el sexto

El toro que cerró plaza tampoco derrochó casta ni bravura. En un principio no quiso absolutamente nada en el capote, arrancándose al relance en un primer puyazo no en los terrenos habituales y un segundo ya sí en su sitio. En banderillas fue complicado, y en la muleta le intentó obligar Leal, pero se tragaba tandas de dos o tres muletazos de las que salía al paso y desentendido. Faena de mucho mérito, con su arrimón final. La espada le privó de un trofeo, ya que pinchó.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Primera de la Feria de los Llanos. Corrida de toros. Algo más de media entrada del aforo permitido.

Toros de Fuente Ymbro.

Finito de Córdoba, pitos y ovación.

Daniel Luque, oreja y ovación.

Juan Leal, oreja y ovación.

FOTOGALERÍA: JOSÉ MARÍA FRESNEDA