BÉJAR (SALAMANCA)

Murube, gloria brava a pie con una terna carismática


miércoles 8 septiembre, 2021

El Cordobés pone la alegría y el carisma y El Capea su toreo de madurez en una tarde en la que Díaz paseó tres orejas y cuatro Gutiérrez ante un corridón de Capea y Carmen Lorenzo; una oreja se llevó la personalidad de Conde.

Whatsapp Image 2021 09 08 At 21.16.00

Emilio Méndez

El Cordobés, Javier Conde y Pedro Gutiérrez “El Capea” trenzaban este 8 de septiembre el paseíllo en “La Ancianita”, la plaza de toros más antigua del país, en un festejo en el que se lidiaban astados de Capea.

Un toro bueno fue el primero, con nobleza pero le faltó un poco de fuerza. El Cordobés hizo gala de su repertorio capote y muleta en mano: faena en la que dejó algunos naturales buenos y otros de cara a la galería. Pinchó en dos ocasiones y, a la tercera, metió la espada. Oreja. Y otras dos le paseó al cuarto, otro gran animal de Carmen Lorenzo que fue picado en exceso pero que aprovechó muy bien con sus argumentos y carisma el diestro. Y corrió por momentos la mano con gusto e hizo disfrutar al aficionado. Dejó una estocada final en buen sitio y efectiva.

Una oreja le paseó Javier Conde al primero de su lote, un animal con el denominador común de la nobleza, al que le dejó una buena media de cierre en el saludo capotero. Pinceladas de su peculiar estilo dejó muleta en mano. Le brindó el toro al maestro Capea y a su hijo. Noble fue el quinto, con calidad, pero al que le costó trabajo a Conde acomodarse con el capote y con la muleta. Mató de estocada tendida y atravesada y descabello. Palmas.

El tercero fue un gran toro de Carmen Lorenzo al que El Capea lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas, verónicas de calado y una media de bella factura, conectando así con el tendido. Empujó en una fuerte vara en el caballo, quitando Capea por chicuelinas. Faena bien estructurada por ambas manos de Pedro Gutiérrez, dejando en la primera parte tandas por la derecha, con un Capea asentado y con madurez. Al final, le metió la espada un punto tendida, requiriendo de descabello. Dos orejas.

El sexto fue otro gran toro de Carmen Lorenzo para un Capea que lo saludó con verónicas templadas y toreras, rematadas con una sentida media. Tras brindar al respetable, el animal tuvo prontitud en las telas de Pedro Gutiérrez, estando a un gran nivel. Torero final de faena y estocada bien colocada. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béjar (Salamanca). Corrida de toros.

Toros de Carmen Lorenzo -de vuelta el sexto- y El Capea.

Manuel Díaz “El Cordobés”, oreja y dos orejas.

Javier Conde, oreja y palmas leves tras aviso.

Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y dos orejas.