VALLADOLID

Aranda, Orozco y Rojo, triunfal novillada de Pedrés en Laguna de Duero


miércoles 8 septiembre, 2021



8d33d50a 80fe 4f6b B500 0aef8865a947

Por Juan Carlos Martín

PLAZA DE TOROS DE LAGUNA DE DUERO
Javier Orozco sustituye al lesionado Cristian Parejo.

1°) Poco pudo hacer con el capote ante un novillo abanto. Tres series de mucho temple con la diestra dieron paso al toreo al natural, tan templado como las series anteriores. Dos circulares invertidos dio paso al remate final, serie larga con la izquierda muy sentida. Se alargó la faena hasta que de un espadazo dio cuenta del bravo novillo. Aviso, dos orejas y vuelta al ruedo del novillo.

2°) Abanto también el de Pedrés que evitó el lucimiento con el capote de Javier Orozco.
Apretó en el caballo siendo ovacionado el picador. Lucidas las series en redondo, todo muy despacio y con transmisión. La izquierda tuvo menos lucimiento por lo que cambió de mano y cambió el run run por los fuertes aplausos. Los dos invertidos seguidos y las ajustadas manoletinas fueron el remate perfecto a una seria faena. Estocada algo trasera a otro bravo novillo que le valieron la petición y premio de dos orejas.

3°) José Rojo brindó un buen saludo capotero, el primero de la tarde que se vio, verónicas con remate vistoso. Con el capote volvió a encandilar en el quite, esta vez por lopecinas y serpentina final. Con la pañosa anduvo algo separado, abusando del pico de la muleta. Ni la condición del novillo fue como la de sus hermanos, ni la labor del novillero como la de sus compañeros de cartel. Una casi entera tras pinchazo pasaportó a este tercero, se le concedió una oreja tras petición más sonora desde el callejón que de pañuelos en los tendidos.

4°) Se hizo el dueño el cuarto de la tarde, un burraco con mucha fuerza que primero cogió a Carlos Aranda junto al burladero pasándolo al callejón con violenta embestida, y después tirando al caballo de picar.
Los subalternos pasaron más de un apuro por las coladas del burel.
Salió Carlos Aranda con convicción de poder con el de Pedrés, y a de que lo consiguió. Sin prisas pero sin pausas, series por ambos pitones cortitas pero llenas de entrega y corazón, ahora dando el pecho, ahora cruzándose, dió todo lo que llevaba dentro. La pena fue la espada, un bajonazo que limitó la petición de trofeos, más de voceros que de pañuelos. Vuelta.

5°) Dicen que no hay 5° malo… Pues sí que lo hay. Cogió de malas maneras a Javier Orozco y no se empleó en el peto. El tercio de banderillas, que fue muy bien ejecutado, apaciguó y amoldó al novillo y pudo sacarle un par de series de mucha calidad. A partir de ahí, más ganas que calidad, se paró el útero y se acabó la faena. Estocada tendida, vuelta tras petición, al igual que en el anterior, más voces que pañuelos.

6°) Tiene habilidad y gusto José Rojo con el capote y esta tarde lo ha demostrado, suyos han sido los únicos vistosos y de calidad. Con la muleta muchas ganas, mucho esfuerzo y mucha ilusión. Media estocada fue suficiente para cerrar la tarde. Dos orejas

Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por el covid, por el Ganadero Pedrés y por un colaborador de la feria de Laguna.
Los tres brindaron a la familia del Ganadero fallecido.

Plaza de Toros de Laguna de Duero (Valladolid), un cuarto de entrada

Ganadería de Pedrés, 1° vuelta al ruedo, 2° y 3° y 6° aplausos, 4°, 5° deslucidos.

Carlos Aranda, dos orejas y vuelta
Javier Orozco, dos orejas y vuelta
José Rojo, oreja y dos orejas