REPORTAJE

Calita, a por el 2022: «La fuerza de México y el ambiente de España me dan mucha esperanza para este año»


martes 11 enero, 2022

Calita, en medio de la triunfal temporada mexicana que está llevando a cabo, ya tiene las miras puestas en la campaña europea y el salto a plazas de relevancia, sobre todo, la de Madrid.

Calita
Calita. © J. F.

Ernesto Javier «Calita» es un torero mexicano que, de dos años a esta parte, lleva un amplio periplo por tierras hispanas que le ha hecho tomar crédito entre el aficionado europeo. De ser prácticamente un desconocido en este lado del charco, del que sólo se recordaba su nombre de su época de novillero, ahora gran parte de la afición conoce los triunfos que ha tenido por plazas menores y el salto a otros cosos como Ávila o Toledo. Ahora, espera un 2022 en el que pueda acceder a cosos de mayor importancia y, sobre todo, poder estar presente en la plaza de toros de Las Ventas.

«Llevaba años queriendo venir a España, pero por unas u otras circunstancias no lo pude completar. El año pasado, pude hacerlo realidad gracias al matador de toros José Montes y he podido torear un número sustancial de corridas, algunas de ellas televisadas, lo que le han dado importancia a mis actuaciones. De cara a México, España me ha dado un empujón importante», expone en un reportaje para Cultoro el matador azteca, que lleva una triunfal temporada mexicana, trenzando múltiples paseíllos en cosos de importancia del país.

Las miras de Calita en una ilusionante temporada 2022

La Plaza México le ha aportado muchas cosas a su carrera: «Estoy agradecido con la vida por lo que ha pasado en mi carrera en esta plaza«, señala Calita. «Hay plazas como Guadalajara, como Aguascalientes, Ciudad Juárez, Texcoco, Puebla… en las que he toreado, he triunfado y me vuelvo a ver anunciado», destaca sobre los cosos en los que más a gusto se ha sentido últimamente. Asimismo, pone sus miras en la temporada 2022 y en la ilusión en entrar en las Ferias europeas.