CAMPO BRAVO

El 2022 Araúz de Robles: 46 toros para una temporada en la que volverá a los escenarios de primera


martes 11 enero, 2022

La ganadería jiennense de Araúz de Robles prepara un año 2022 en el que lidiará cinco corridas de toros, dos de ellas listas para puertos de primera categoría.

Arauz De Robles
Toro de Araúz de Robles del 2021. © José Joaquín Diago

La ganadería jiennense de Araúz de Robles, por su genética y por su historia, es una de las más apetitosas para el aficionado. La imponente seriedad de sus toros, criados en las cercanías de la localidad jiennense de Guarromán, es signo y seña del torismo y de una forma singular de criar el toro bravo a los pies de Sierra Morena. La de Araúz de Robles es una ganadería única con un origen muy particular, ya que sus toros tienen sangre de Saltillo y Gamero Cívico -refrescado con Román Sorando vía Salvador Domecq-, algo que le da ese toque de personalidad que hace de esta divisa una de las ganaderías más especiales del campo bravo.

La casta es signo inequívoco de esta casa ganadera, conseguida a través de trabajo y rigurosa selección en el seno de una familia que vive por y para el toro bravo. En la finca ‘El Burguillo’ pastan los astados de una ganadería con personalidad propia y bajo la batuta de Javier Araúz de Robles la vacada está cosechando esos triunfos que ya empezaron a verse antes de la pandemia.

El 2022 de Araúz de Robles: cinco corridas de toros, dos de ellas para plaza de primera

Arauz Robles Toros 1
Toros de Araúz de Robles en la finca jiennense. José Joaquín Diago

En los cerrados de su finca jiennense pastan los toros de saca para esta temporada de 2022. «Hay más de 45 toros, de los cuales saldrán unas cinco corridas de toros, así como otros tantos para las calles y sus festejos populares. Una camada seria, con cara, pero con la armonía que dan las buenas hechuras. También los hay más recortados, con caras más toreras, éstos destinados para plazas de segunda o tercera», comentaba a este medio su mayoral, José Ángel Gil, un hombre que conoce a la perfección los toros que se crían en esta casa ganadera.

Este 2022 debe ser el de la vuelta de esta particular divisa a las plazas más importantes: «Toros hay en el campo para ello, ahora depende de las empresas», nos comenta Gil. Una camada con toros aptos para poder acudir sin problemas a cosos de primer orden. «Aquí se respeta por encima de todo las hechuras«, señalaba. Una divisa que en estas dos temporadas de pandemia ha tenido que reinventarse al no poder lidiar todos los toros de la camada en las plazas de toros.

Diversidad de capas y caras en Araúz de Robles

Arauz Robles
Mayoral y vaquero con los toros de Araúz de Robles. José Joaquín Diago

Toros de diferentes capas y hechuras, dos líneas ganaderas, dos encastes que hacen que los barrosos de la rama Gamero Cívico o los cárdenos de la rama Saltillo convivan y se críen para dar gloria y fuste a una divisa que no hace tanto era codiciada por las máximas figuras del toreo. ¿Será 2022 el año que devuelva a dicha divisa a las grandes ferias? El tiempo y los empresarios nos darán la respuesta definitiva.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de Arauz de Robles (@arauzdrobles_)