Juan Luis Fraile: 26 imponentes toros para 2022 con Francia y Las Ventas como bases

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
CAMPO BRAVO

Juan Luis Fraile: 26 imponentes toros para 2022 con Francia y Las Ventas como bases


viernes 14 enero, 2022

La ganadería salmantina de Juan Luis Fraile, una de las de más predicamento entre el aficionado torista, tiene 26 toros para lidiar en la temporada 2022. Por su parte, el hierro de María Cascón, también de la casa pero con encaste Atanasio, tiene hasta ocho encierros.

Juan Luis Fraile
Toro de Juan Luis Fraile lidiado la pasada temporada. © Ivi Martín - Pablo Ramos
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100

La temporada taurina está a la vuelta de la esquina y, en el campo bravo, los ganaderos se afanan por seguir preparando sus animales para que estén a punto para su llegada, como en el caso de la ganadería de Juan Luis Fraile, una de las más apetitosas para la afición torista.

La finca de Fraile se encuentra en la localidad de Robliza de Cojos (Salamanca), donde pastan reses de este hierro, animales con historia y con un encaste único: el Santa Coloma vía Graciliano. En la actualidad, de la parte de Juan Luis Fraile, el ganadero posee un centenar de vacas de vientre. «La clave para seguir es tener ilusión, fe en que esto se recupere. La ganadería la tenemos como una parte de la familia», señala en palabras a Cultoro.

Para 2022 del hierro de Juan Luis Fraile tiene tres corridas de toros de animales cinqueños, con un total de 26 astados que esperan en los cercados de la finca salmantina para ser lidiados en esta temporada. Una camada seria pero armónica, en la que los toros de esta rama tan particular del encaste Santa Coloma ven cómo pasa el invierno y la temporada venidera se acerca despaciosa pero sin pausa.

Juan Luis Fraile, posible vuelta a Madrid en los desafíos de septiembre

Fraile Tor
Toro de Juan Luis Fraile en la finca. © Ivi Martín – Pablo Ramos

Juan Luis nos desvela los posibles destinos para esta temporada. Sabe de la complejidad de entrar en plazas de importancia en España pero no pierde la ilusión por verse acartelado en ellas: «Madrid es una plaza en la que podríamos estar, más en septiembre que en San Isidro. En esa fecha están los desafíos ganaderos y podríamos encontrar encaje allí, pero como hay cambio de empresa, no es seguro todavía», expone el ganadero.

Un mercado en el que esta divisa tiene demanda es en Francia, según su criador: «Allí nos valoran mucho, aprecian nuestro tipo de toro, de ahí que esté confirmada nuestra en Orthez con tres toros». Las calles son también una salida para este tipo de ganaderías. El auge de los festejos populares está haciendo que divisas como la de Juan Luis Fraile encuentren una salida en las calles del levante español. Según palabras del propio ganadero: «Se pusieron en contacto con nosotros desde varias peñas y pueblos para ver si tenemos toros disponibles, todo es ponerse de acuerdo»

«Nuestro mercado es Francia y Madrid»

Fraile
Otro toro de Juan Luis Fraile la pasada temporada. © Ivi Martín – Pablo Ramos

«Nuestro mercado es Francia y Madrid; a los encastes minoritarios, los toreros de arriba no los quieren, son ganaderías que no son fácil defenderlas», expone el ganadero. Sin duda, deja en evidencia cual es su nicho de mercado, ese que cuenta con los gracilianos de la familia Fraile para seguir dándole variedad a sus ferias.

Fraile 1
Toro de Juan Luis Fraile en Robliza de Cojos. © Ivi Martín – Pablo Ramos

Por otro lado, Juan Luis Fraile explica que el otro hierro de la casa, el de María Cascón, cuenta con cuatro corridas de toros y cuatro novilladas con picadores para lidiar esta temporada, una de ellas enclavada dentro de las novilladas programadas por Plaza 1 para el próximo mes de abril en Las Ventas. El hierro de María Cascón tiene procedencia Atanasio Fernández.

23 Sep 300x250