VÍDEO

Maradona y Espartaco, una amistad más allá del césped y el albero


domingo 16 enero, 2022

Esta fue la relación de Maradona con Espartaco en la época en la que el mítico futbolista argentino estaba jugando en el Sevilla.

Maradona Espartaco
Maradona y Espartaco.

¿Diego Armando Maradona y Espartaco? Si lees esto te preguntarás qué lazos de unión tenían el genial astro del balón y el torero sevillano. Hoy te lo explicamos en Cultoro, y para empezar te ponemos en situación.

Septiembre de 1992, Sevilla estaba sumida en un gran cambio gracias a la Expo, que durante ese año se celebraba en la capital hispalense. Ese cambio que quería dar uno de los equipos de la ciudad, se trataba del Sevilla FC. Con Luis Cuervas en la presidencia, se había contratado a Carlos Bilardo, campeón del Mundo con Argentina en el mundial de México 86. En una de las conversaciones con el entrenador, éste puso sobre la mesa el nombre de Maradona, futbolista en ese momento suspendido por doping, pero que años atrás había sido campeón del mundo a las órdenes de Bilardo.

Tras una serie de procesos con la FIFA, el Sevilla logra traer a su equipo al astro argentino, para muchos el mejor futbolista de la historia. Y aquí comienza la historia entre el diestro de Espartinas y el futbolista argentino. Su lazo de unión fue el alquiler de un chalet a las afueras de Sevilla. Una historia contada por los compañeros de Informe Robinson, los cuales conociendo esta historia no quisieron dejarla pasar.

Así hablaba Espartaco de Maradona

Se citaron con Juan Antonio en su finca sevillana, allí entre anécdotas varias les contó varias de sus conversaciones con el mítico futbolista argentino: «Para mí fue un privilegio que él estuviera viviendo durante un tiempo en una casa mía. No hizo ningún cambio en la casa. Se la enseñaron, la vio y le encantó. Yo siempre recuerdo que Diego lo único que me pidió fue poner la barbacoa un poquito más grande. Sabes que en Argentina necesitan hacer sus asados con sus amigos; no hubo ningún problema, todo lo contrario, puedes hacer lo que quieras esta es tu casa«.

Maradona pese a ser de una cultura totalmente alejada a la sevillana si se impregnó de la idiosincrasia de la ciudad. Le gustaba conocer su cultura, la forma de vivir de los sevillanos. Sin ir más lejos el astro argentino presenció alguna corrida de toros desde la Maestranza invitado por Espartaco a las que acudió con su mujer y sus hijas. De una de las tardes es esa foto que corre por las redes sociales.

En la relación entre el futbolista y el torero compartieron varias conversaciones sobre cada una de sus profesiones. «Hablábamos sobre todo del miedo, el toro, le decía yo más o menos algunas cosas, el me explicaba otras de fútbol…» Conversaciones entre dos figuras cada uno en lo suyo. «Mira Juan, esto del fútbol no es ninguna otra cosa que intentar adelantarte un segundo antes a lo que va a hacer el contrario. Y yo le decía: En el toreo es muy parecido, tienes que intentar adelantarte para saber lo que te va a ocurrir«.

Maradona le preguntó a Espartaco «qué hacía para estar tan delgado»

Sí que me preguntaba a veces: «¿Qué haces para estar tan delgado?, siempre te veo y siempre estás delgao, tu que haces para estar así». A lo que Espartaco le contestaba: «Diego, yo es que paso mucho más miedo que tú«.

«Me acuerdo un día que estábamos sentados al lado de la piscina, en un porche, junto a las barandillas. Entonces estaba con una pelota de tenis, me dijo que dónde quería que pusiera la pelota, le dije que eso era imposible y no sé qué hizo con la pelota al darle con la pierna izquierda que fue increíble, aún se me ponen los vellos de punta” relataba Espartaco en este documental.