TELEVISIÓN

TVE da la vuelta a datos de ANOET para polemizar sobre los toros, pero se ‘choca’ con esta firme defensa de Joaquín Moeckel


miércoles 19 enero, 2022

TVE intenta polemizar sobre los toros dando la vuelta a unos datos de ANOET del año 2019 en un informe que introducía un debate sobre si los toros son o no cultura.

Toros Tve
Parte del programa de TVE en el que se propone el debate sobre los toros. © TVE

El programa ‘Mejor Contigo‘, de Televisión Española, vivió el pasado lunes, 17 de enero, una intervención polémica, ya que la cadena intentó crear disputa sobre si los toros son o no cultura, algo que está fuera de toda duda ante la legislación, ya que está recogido en la Ley 18/2013 de Protección y Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. No obstante, el ente televisivo público intentó polemizar, además, dando la vuelta a datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos TaurinosANOET– para intentar hacer más arduo el debate.

En concreto, éste se introdujo de la siguiente forma: «Según datos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos, las pérdidas del sector han sido de 4.000 millones de euros» durante los dos años de crisis pandémica. Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con la citada asociación, ANOET, y les ha confirmado que Televisión Española no les ha solicitado ningún tipo de dato para la realización de este informe.

Además, ese dato está mal expresado por parte de TVE, ya que el impacto económico de la tauromaquia en la temporada 2019 fue de 4.250 millones de euros, lo que representa el 0,34% del PIB de ese año, pero ese montante no han sido las pérdidas totales del sector durante estos dos años de pandemia como así intentó hacer ver TVE. Entre otros datos ofrecidos por la patronal taurina -y que no reflejó TVE en su informe sobre los toros el pasado lunes-, en la temporada 2019 se organizaron en España 19.763 espectáculos -entre taurinos y populares con toros en las calles-.

TVE asegura que las plazas llenas son «de la época de Manolete»

Toros Television Espanola 1
Otro momento del debate. © TVE

Tras ese informe, TVE intentó polemizar sobre si los toros son o no cultura y Joaquín Moeckel, abogado, hizo una impecable defensa de la tauromaquia. Pero antes, el ente introdujo de una forma también polémica el asunto, indicando que las plazas de toros llenas son «de la época de Manolete», como puede verse en el vídeo que enlazamoss al final de esta publicación. Esta afirmación confronta con los llenos prácticamente habituales de gran parte de las Ferias, algo que se verá en los seriales de inicio de temporada como Valdemorillo, Olivenza, Valencia, Illescas, Castellón o Sevilla.

«El debate está en las calles. Unos defienden la prevalencia de la tradición taurina mientras que otros reclaman su abolición”, comenzaba afirmando TVE sobre los toros. “Es un sector que lleva años de capa caída en cuando a la asistencia de personas, y luego plantearemos un debate entre Joaquín Moeckel y Rocío Vidal», continuaba el presentador, Ion Aramendi.

«Hay que alzar la voz, reclamando la fuerza social que tenemos detrás, pidiendo un respeto por la cultura que significamos», defendía Juan Diego en la parte taurina en ese informe. «Atrás en el tiempo quedan imágenes en las que toreros convertidos en ídolos como Manolete llenaban las plazas hasta la bandera. Desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, la actividad en los ruedos descendió un 94%. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos cifra en 4.000 millones de euros las pérdidas…«, incidían en éste desde TVE.

La firme defensa de los toros de Joaquín Moeckel en TVE

Moeckel
Moeckel, en el debate. © TVE

Joaquín Moeckel, abogado, hizo una encendida defensa de la tauromaquia frente a la periodista científica Rocío Vidal: “No, los toros no están en peligro. Ya en el siglo XVI, ya un papa alemán prohibió las corridas de toros y la gente seguía yendo. No corren peligro, para nada. Correrán peligro si a la gente se le ofrece un espectáculo que no tenga competitividad”, exponía Moeckel.

«¿Se deben seguir subvencionando los toros?», preguntaba Ion Aramendi. «Mucho cuidado con quitar las cosas porque vaya o no vaya la gente, porque las salas de cine están absolutamente vacías, y no hay nada más vacío que el arte cinematográfico», contestaban Moeckel. «Y en segundo lugar, la gran falacia es que los toros están subvencionados: ¿Qué partida de subvención tienen los espectáculos taurinos en el Boletín Oficial del Estado? Subvención tiene el cine para dar y regalar y las salas están cada vez más vacías. Cuando hablemos con datos, digamos las cosas con seriedad y rigor. La tauromaquia tiene 0. Y en las comunidades autónomas, cuatro chorradas para cuatro novilladas. Fíjate si hay poca subvención, que hacen el bono cultureta, el de los 400 euros, y para los toros no. Los toros se subvencionan con los aficionados que pagan las entradas», ponía sobre la mesa el abogado.

«El toro en la plaza, ¿es o no es víctima de maltrato animal?”, preguntaba de nuevo el presentador de TVE Ion Aramendi. “Nunca, ni el torero es un torturador. Ningún torturador expone nada, porque el torero ofrece su vida, por lo tanto los toros es todo menos tortura y maltrato. Distinto es que haya personas que, en esa sensibilidad, vean en la muerte en la plaza algo distinto, pero muchas personas y con mucha sensibilidad de este país –Lorca, Picasso, Sabina, Serrat– no han visto en los toros tortura. Y el torero no es un torturador jamás», concluía Moeckel. El programa puede verse en este enlace (a partir del minuto 48 de programa).