TEMPORADA 2022

Las plazas que José Tomás podría elegir para torear este 2022


jueves 20 enero, 2022

José Tomás, uno de los toreros más misteriosos que existen en cuanto al planteamiento de sus temporadas -que no en cuanto a su estrategia-, estuvo anunciado en 2020 en dos tardes en Nimes, pero la pandemia lastró sus planes: ¿Volverá en 2022 a torear? ¿Cuáles podrían ser las plazas elegidas?

Jose Tomas
José Tomás, en Granada. © Luis Sánchez Olmedo

Hablar de José Tomás es hacerlo de uno de los toreros más misteriosos que existen, sobre todo por sus planteamientos de temporada. Nadie sabe, en pleno invierno, ni sus planes ni las plazas que toreará, mas sí su estrategia, que es la que ha seguido en la última década, y esa es la que analizaremos a continuación para dilucidar cuáles pueden ser las plazas en las que el diestro de Galapagar podría hacer el paseíllo esta temporada de 2022. Más allá de la rocambolesca oferta que ha recibido por parte del empresario Juan José Hidalgo: ¿Toreará José Tomás la próxima temporada después de estar anunciado dos tardes en un 2020 lastrado por la pandemia?

El último paseíllo de José Tomás, en junio de 2019 en Granada

Jose Tomas
José Tomás, en Granada en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

Para poner en contexto, hay que tener en cuenta que el último de los paseíllos que realizó José Tomás lo hizo en Granada en la temporada 2019, en una Feria del Corpus organizada por José María Garzón -cabeza visible de Lances de Futuro- en una corrida mixta junto al rejoneador Sergio Galán. Ese año no toreó más, pero sí tenía pensado hacerlo en 2020, año del estallido de la pandemia, al menos en dos tardes confirmadas antes de que se decretase el estado de alarma. Ambas iban a ser en Nimes, una en la Feria de Pentecostés, y la otra en la Feria de la Vendimia, según confirmó Simón Casas Production en un comunicado el día 6 de marzo de aquel 2020.

Ahora nos enfrentamos a un 2022 en el que José Tomás, con 46 años de edad, desafía a una última parte de su carrera en la que su madurez le hacen buscar otros escenarios distintos a los de Madrid o Sevilla, plazas en las que se siente cómodo, pero siempre respetando que sean de primera y segunda categoría, algo que decidió hace una década -cuando incluso Olivenza hubo que subirla de tercera a segunda solamente para que torease él-.

Aunque su presencia está prácticamente descartada ya en Ferias de inicio de temporada como Castellón o Sevilla y, por supuesto, Olivenza y Valencia -la primera ya está en la calle y la segunda en la Diputación-, José Tomás podría afrontar un segundo tramo de temporada en el que sí podría torear.

Las plazas de primera categoría: Córdoba y Málaga, las más probables

Jose Tomas 2
José Tomás, en Granada. © Emilio Méndez

De las plazas de primera categoría en las José Tomás podría estar presente, las más probables son Málaga y Córdoba. La primera de ellas es una plaza muy del gusto de José Tomás, de hecho ya toreó hace tres temporadas en su ruedo en un festejo mixto con Pablo Hermoso de Mendoza. Ahora el coso está inmerso en concurso organizado por la Diputación Provincial al que se han presentado varias empresas. Hay que tener en cuenta que, de torear en Málaga, lo haría en la Feria de agosto y no en la corrida del Sábado de Gloria por una sencilla razón: el serial estival malagueño está sostenido por un abono que puede sustentar la tarde en la que el torero madrileño haga el paseíllo, mientras que el festejo de Semana Santa no, ya que es aislado. Por tanto, de torear en La Malagueta, sería en Feria.

Córdoba, por su parte, por el toro que allí sale y por la amplia capacidad de su plaza, es muy apetecible para José Tomás. Además, es una de las fechas del primer tercio de la temporada más jugosas: celebra su feria a mediados de mayo, lo que hace totalmente viable su presencia en el contexto de un abono organizado por José María Garzón, actual gestor de los destinos del Coso de los Califas, plaza de propiedad privada.

Valencia, por su parte, no ha contado con él para la Feria de Fallas y alargará en julio y octubre sus fechas, por lo que por la presencia del toro que allí sale, por la amplitud de su plaza y por su afición tampoco sería descartable, aunque no fácil, ver a José Tomás; Madrid, Pamplona y Bilbao, por el toro que sale a su ruedo, estarían prácticamente descartadas si no hay sorpresas de última hora.

Francia: ¿Volverá José Tomás a anunciarse en Nimes?

Jose Tomas Capote
Trastos de José Tomás. © Emilio Méndez

El año pasado, las restricciones de aforo impidieron la presencia de José Tomás en Nimes -estaba anunciado, como hemos comentado, en la temporada de 2020-, pero ¿será posible en 2022? Analizamos, una a una, las plazas de primera categoría de Francia y si existe la posibilidad de que José Tomás torease en ellas.

Arles ya ha presentado su temporada, oficializando Juan Bautista el pasado viernes sus carteles; Nimes, por su parte, es una de las grandes bazas y de hecho no sería descartable que torease allí, puesto que en marzo del año 2020, Simón Casas lo anuncia para torear las dos citadas tardes. Otras plazas de primera de Francia como Vic-Fezensac -por la presencia de su toro- verían más difícil su presencia. No tanto Mont de Marsan, por ejemplo, con comisión independiente, o Bayona y Dax, que celebran sus ferias en el estío y con un abono consolidado y adaptable a las exigencias de José Tomás. De hecho, ya actuó allí en 2011 con un éxito artístico y empresarial. Istres tampoco verá a José Tomás.

Y queda Béziers, plaza de primera también en Francia y en manos también de Simón Casas: por su amplitud, por su consolidado abono y por su historia -incluso romántica, por el lugar en el que la ciudad está enclavado y con personajes como Dalí asiduos a su Feria- podría ser una gran elección del diestro.

Las plazas de segunda categoría españolas con más posibilidades de que toree

Ya en pleno verano -y antes, con Jerez en mayo-, hay plazas de segunda categoría muy del gusto de José Tomás. En el mes de junio, hay cosos en los que ha hecho el paseíllo en la última década como Burgos, Alicante, Zamora, Gijón -lo incluimos en este mes porque, debido a la ardua situación con la alcaldesa, lo más probable es que celebre toros la próxima campaña en junio-, Plasencia, Soria, Badajoz…

Ya metidos en pleno julio, agosto y septiembre, el grueso de plazas de segunda categoría entra en acción: Huelva, El Puerto de Santa María, Huesca, Almería, Pontevedra, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara… y un coso que podría ser muy apetecible para JT sería Almería, ahora también en manos de Garzón. pero al hablar de plazas de segunda categoría estamos haciéndolo de una auténtica lotería tratándose de José Tomás. Y a la que elija, sin duda, le ha tocado el Gordo por lo que supone su presencia en cuanto a creación de afición y de abonados en su Feria.