VÍDEO

¿Cuántas vacas bravas ha cubierto el toro ‘Cobradiezmos’ de Victorino a lo largo de su vida?


viernes 21 enero, 2022

El toro 'Cobradiezmos' es la gran estrella de la casa de Victorino Martín desde que en el año 2016 fue indultado por Manuel Escribano en La Maestranza.

Cobradiezmos Victorino
Toro Cobradiezmos de Victorino en el campo. © V. M.

Hablar de ‘Cobradiezmos‘ es hacerlo de la joya de la corona de la ganadería de Victorino Martín. Se trata de un toro que fue indultado por Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en su feria del año 2016, un animal de unas hechuras fantásticas, una colocación de cara muy torera y lo que es más importante: una clase, una nobleza y una bravura excepcional. Un toro que, junto a ‘Belador’, indultado por Ortega Cano en Madrid y único animal al que se le ha perdonado la vida en Las Ventas, forma parte de esa dupla que toda ganadería quisiera tener.

La divisa cacereña es la única a lo largo de la historia del toreo que ha conseguido indultar toros en Sevilla y Madrid. Un hito con ´mas de 30 años de diferencias pero que pone en relieve la evolución del toro de lidia durante todos estos años. Gracias a Belador y Cobradiezmos, amén de otros hermanos, han colocado a esta divisa en el lugar que se merece.

Muchos ganaderos pasan años y años buscando ese toro ideal que les haga dar un salto a su ganadería, en este caso en la ganadería de la A Coronada lo encontraron en este semental. Cobradiezmos cuenta ya con casi diez años de edad, está en perfecto estado, y lo que es mejor, no acusa en exceso el desgaste de la cubrición. A diferencia de las vacas, un semental puede vivir en torno a 15 años, mientras que las hembras son más longevas y lo hacen hasta casi los 25.

Cobradiezmos es un toro estrella en la casa por el lugar donde se ganó la vida. Pero el toro aún tiene que pasar una prueba aún más dura, esa no es otra que la de su consolidación como semental. Tras ser indultado y curarse en el campo se le agregó un lote de vacas no muy amplio. Esto a que se debe, pues que la primavera estaba ya avanzada y los lotes próximos a su retirada, y que no se quería apretar mucho al toro. Ya a finales de ese año si se le buscaría un lote más acorde a la importancia del toro. Este es su sexto año padreando, la prueba de la selección ya la pasó con nota, unas 50 vacas pasan el invierno y la primavera con él, en lo que se le presupone una vida cinco estrellas.

Aquí vemos también a Cobradiezmos, esta misma semana, pasando su saneamiento anual por parte del ganadero, Victorino Martín.