VÍDEO

Al ganadero de Garcigrande le preguntan por el ‘afeitado’ en la Asociación ‘El Toro’ y deja esta respuesta


viernes 21 enero, 2022

Justo Hernández, ganadero de Garcigrande habla sin tapujos del 'afeitado' en la asociación 'El Toro' de Madrid: "Cuantos más pitones tienen mis toros, más dinero gano, porque a más plazas puedo ir", sentenció.

Justo Hernandez Garcigrande
Justo Hernández, ganadero de Garcigrande, durante la tertulia. © YouTube

Este jueves, 20 de enero, se reanudaron los coloquios taurinos de la Asociación ‘El Toro’ de Madrid. En esta ocasión, éstos tuvieron como invitado a Justo Hernández, ganadero del hierro de Garcigrande. Con él, los aficionados trataron diversos temas de diferente índole, pero el que levantó mayor controversia fue el de la supuesta manipulación de las astas de los toros en las plazas de toros por parte de algunos ganaderos. Uno de los aficionados le intentó, en el ecuador de la tertulia, ‘apretar las tuercas’ al criador de lidia sobre este tema, quien salió airoso de una parte del debate, por otro lado, muy recurrente entre los aficionados, que pidieron mayor control sobre el presunto afeitado en plazas de segunda y tercera.

«Cuantos más pitones tienen mis toros, más dinero gano, porque puedo ir a más plazas»

La cabeza visible de la asociación El Toro, Roberto García-Yuste, le preguntó al ganadero de Garcigrande por esta cuestión, y lo hizo, literalmente, de la siguiente forma: «Ya que está hablando con tanta sinceridad y habla con tanta verdad, nosotros también somos aficionados de verdad y que defendemos la integridad, ¿a usted le gustaría que se hicieran más reconocimientos post mortem tanto de las vísceras como de las astas? Porque vemos mucho que muchas veces se puede cometer un fraude o que están de moda las bolitas en los pitones

A esto, Justo Hernández respondió de la siguiente manera: «Cuando yo era niño, iba a un coloquio de amigos o peña taurina de cualquier pueblo y la primera pregunta era el afeitado. Se formaba la mundial, se acababa la conversación y de ahí no salíamos. Los ganaderos hemos demostrado que ahora se ha preguntado por casualidad, ¿cómo? Con las fundas, algo que ha hecho que los pitones salgan intactos. Y eso es una cosa que no ha existido en la historia del toreo. Es el más astifino de la historia. No es ni natural de lo astifino que es. Cualquier toro, sin las fundas, es imposible que salga así. Simplemente le tienes que poner las fundas, y para eso le tienes que tocar el pitón, no se las vas a poner a distancia. Pero es para preservar la integridad del toro. Y yo, cuantos más pitones tienen los toros, más dinero gano, porque a más sitios importantes voy y a plazas más importantes. Y eso lo hemos demostrado los ganaderos».

En cuanto al análisis de vísceras, el ganadero de Garcigrande expresó lo siguiente: «Creo que ahora mismo no es necesario. El análisis de pitones, que se hagan más. Otra cosa es que sean fiables, porque a mí me han multado un toro en Valencia porque viéndolo por el microscopio se había quedado un trocito de funda, y decían que estaba manipulado. Claro que está manipulado, si fui yo el que le quité las fundas».

Así prosiguió la conversación entre Justo Hernández, ganadero de Garcigrande, y un aficionado

Garcigrande 1
Otra imagen de la tertulia con el ganadero de Garcigrande. © YouTube

Fue en ese momento cuando surgió una conversación con el mismo tema de fondo entre un aficionado y Justo Hernández. La reproducimos de forma literal a continuación:

PREGUNTA DE AFICIONADO: Está diciendo que no se afeitan cuando se afeita en el 80% de las plazas de España. Usted dice que con las fundas sale el toro más integro, pero no me negará que en plazas de segunda y tercera se afeitan los toros, y cualquier persona que no diga eso se está engañando a sí mismo.

RESPUESTA: ¿Qué es afeitar? Los pitones se manipulan para que salgan íntegros. Yo le digo a usted, y cuando quiera hacemos la prueba, que le pongo una corrida en el campo y me pone la Guardia Civil permanente -sin fundas- y está peor que cuando llega a la plaza.

PREGUNTA DE AFICIONADO: Eso por supuesto, eso es una cosa que el aficionado tolera y respeta, no hablo de que un toro salga dañado por el uso diario en el campo, yo me refiero a que se afeita, y repito, cualquier aficionado y cualquier ganadero es una cosa que tiene que reconocer, porque los aficionados somos todos una familia en la que tenemos que reconocer los defectos que hay en la Fiesta, y es mezquino no reconocer que se afeitan los toros en muchas plazas. Es algo que no se puede negar.

RESPUESTA: Claro que se puede negar, verlo no se ve, yo le aseguro que verlo no se ve. Precisamente cuando parece que está afeitado es cuando no está afeitado. Es precisamente lo contrario a lo que usted dice, y se lo explico. Cuando se forma un guirigay porque el toro está afeitado cuando sale a una plaza eso no es correcto, porque es imposible, o sea ese tío hay que meterlo en la cárcel, ¡como va hacer eso! No sé si me explico. Si usted ve que un toro está afeitado en una plaza, ese toro es imposible que esté tocado, simple y llanamente porque el tío es un chapucero, ese tío es un desastre.

PREGUNTA DE AFICIONADO: Yo he visto toros afeitarlos en un camión, así que no me diga que no se pueden afeitar.

RESPUESTA: Usted me está hablando de plazas que no controlamos, vamos a ver. Con un tío que es un tratante, con todo el respeto para su trabajo, puede pasar, pero si hablamos de ganaderías, de toreros, de empresas de plazas, es totalmente distinto. Evidentemente que en el pueblo tal, fulano tocara los pitones de un toro pues ahí ya no llego, yo no sé. Siempre hay casos y casos, me imagino.

PREGUNTA DE AFICIONADO: Hablamos de plazas de segunda y tercera donde yo creo que se tocan casi todos los toros, pero seguro que en alguna de primera también. Manipular al toro es modificar sus astas, ahora está de moda hacerles la bolita.

RESPUESTA: Me está diciendo que en plazas como Salamanca, Valladolid, Nimes, Arles…, saco a Pamplona, Bilbao, Madrid…, de la lista, ¿se afeitan los toros? Yo lidié en Nimes más de 130 toros y le puedo decir lo que hay.

PREGUNTA DE AFICIONADO: Yo sinceramente no me creo que en Nimes no se manipule, ni en Valencia.

RESPUESTA: ¿En Valencia?, pero si es donde más multas ponen, es la plaza más severa de todas, por encima de Madrid. Allí se mira con lupa todo, ahí no me puedo dar la razón, anda usted muy equivocado.