REDES SOCIALES

Alfonso Ussía publica un firme alegato en pro de la tauromaquia en Twitter: así le planta cara al animalismo


sábado 22 enero, 2022

El conocido periodista Alfonso Ussía publicó, esta semana, un firme alegato en defensa de la Fiesta de los toros y no se achantó con las respuestas de los antitaurinos.

Alfonso Ussía
Alfonso Ussía. © Twitter

Alfonso Ussía es un periodista de raza, un hombre que durante toda su trayectoria no se ha mordido la lengua en temas tan escabrosos como incómodos. Autodidacta, cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. A su regreso, ingresó en la facultad de Ciencias de la Información, aunque lo acabó abandonando. La mayor parte de su carrera la pasó como columnista en diarios como ABC así como para Diario 16 o Ya. También pasó por la redacción del periódico La Razón. Actualmente trabaja en El Debate, nuevo medio de comunicación de reciente creación. A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, ha colaborado también en programas radiofónicos y de televisión, en los cuales su presencia ha sido sonada.

Madrileño de nacimiento, a sus más de 70 años sigue al pie del cañón. Activo en las redes sociales, en colaboraciones en medios de comunicación y en su web. Ussía tiene en su haber más de 30 obras de diferente contenido en la que destacan por ejemplo; Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra en 1979, Pasajes de la vida en 1995, cañones del reino de España en 1998 entre muchos otros.

Ussía nunca ha escondido su afición a los toros, todo lo contrario, siempre ha tendido su mano hacia un espectáculo totalmente legal, el cual forma parte de las raíces más profundas de un país como España. El pasado lunes escribía un twitt que tuvo bastante movimiento en dicha red social. «Hay que defender el mundo del toro. El arte, la tradición, la repercusión mundial de su magia en la Cultura Universal. Literatura, música, escultura, pintura, dibujo….Y en todo lo que mantiene la fiesta. La dehesa, el toro, la ganadería, la generosidad de las pérdidas…España».

Este mensaje trajo consigo múltiples respuestas tanto a favor como en contra de los toros, siendo contestadas muchas de ellas con bastante ingenio por el propio Alfoso Ussía. «Vamos a ver, que no te quepa duda de que esa repercusión mundial que dices está asociada mayoritariamente a la tortura del animal. El rollo poético y cultural de que lo disfrazáis los retrógrados solo os convence a vosotros mismos». le respondía un tuitero claramente en contra de los toros.

Alfonso Ussía, a un antitaurino que lo llamó «retrógrado»: «Inculto»

La contestación por parte de Alfonso Ussía fue clara y concisa: «Inculto». Desde otra cuenta se hacía referencia a una posible corriente política y a su unión con los toros: «Vale, considerando que es usted inteligente y culto, y ahora lanza esta afirmación en defensa de la tauromaquia, no tengo dudas de que vota a Vox. El silogismo es inexpugnable, sería imposible que votara a un partido con el pin multicolor defendiendo lo que dice». La respuesta no se hizo esperar: «El voto es sagrado y secreto. No he votado a Vox. Y sí a UCD, a Tierno Galván, y al PP. Y si voto a Vox en las próximas elecciones, sólo yo me voy a enterar. De hacerlo sería consecuente con muchas de sus promesas. De no hacerlo, sería consecuente con mis dudas».

Si seguimos leyendo las contestaciones encontramos a una mujer que puso algo de sensatez a todo este tema: «A mí no me gustan los toros, pero respeto a los que van a las corridas. Sé que detrás de cada toro hay un montón de gente que los cuida, alimenta y selecciona. Es parte de la cultura española y como tal los acepto». Agradeciendo el propio Ussía una respuesta tan educada. Sin duda tres ejemplos, tres respuestas a un tuit que levantó ciertas ampollas en aquellos que buscan el confortamiento, intentando crear una corriente de opinión que acabe con la eliminación de la tauromaquia.