ENTREVISTA

Moura Caetano: «Dejé un buen poso en los paseíllos que hice en 2021 en España y quiero seguir creciendo y asentándome»


domingo 23 enero, 2022

Moura Caetano fue uno de los rejoneadores portugueses que más toreó en su país y en España en 2021 y, ahora, se erige como uno de los nombres clave en la parrilla de salida para este 2022.

Moura Caetano
El rejoneador Moura Caetano.

Joao Moura Caetano es uno de los nombres del toreo a caballo que, en Portugal y en España, ya se antoja como uno de los fundamentales para el escalafón del rejoneo. Su padre, el rejoneador Paulo Caetano, le inoculó la pasión por los caballos y por el toro bravo. Ahora, el jinete luso compagina el cuidado y la puesta a punto de sus caballos con el mantenimiento del hierro familiar. Tras la temporada del quince aniversario de su alternativa, hablamos con él del reto ilusionante de entrar en las grandes ferias en tiempos complicados para el rejoneo.

La pasada temporada Moura Caetano 2021 cumplió 15 años de alternativa, ¿cómo se desarrolló dicha temporada?

Pese a todos los problemas y la dificultad que nos dio la pandemia el pasado año, yo definiría esta temporada de mi 15º aniversario de alternativa como positiva. Una temporada ilusionante en la que la que toreé 27 corridas entre Portugal y España. Pese a tener que suspenderse dos corridas por lluvia, creo que el torear ese número de festejos, y más con la pandemia aún latente, creo que fue una temporada muy productiva para mi mismo. Siempre tuve el objetivo de acabar en los primeros puestos del escalafón, por suerte este año se pudo dar, lo que sin duda me deja muy bien colocado para la temporada 2022.

En algunas de estas corridas llegó a lidiar toros del hierro familiar.

Así es, lidié en varias corridas en España toros de la casa. Ese era otro objetivo que me marcaba, el poder lidiar en España los toros de casa. La de mi padre, a pie, ya había tenido muchos éxitos, pero la nuestra de Moura Caetano es nueva y había que dar ese primer paso. Hubo varios toros de vuelta al ruedo, animales a los que se les cortó las orejas. Sin ir más lejos Guillermo Hermoso de Mendoza le cortó varios rabos a toros de casa, lo que sin duda fue importante para que el año que viene podamos seguir metiendo la cabeza en España.

¿Cómo están las cosas en Portugal? ¿Se están reactivando los festejos?

Están las cosas bien, ya el año pasado se reactivaron mucho las corridas y creo que si no hay un parón por la pandemia esto irá hacia arriba. La gente quiere ver toros, está acudiendo a los festejos. Desde mi punto de vista el rejoneo está muy vivo. Hay un abanico de rejoneadores que estamos dando la cara tarde tras tarde. La rivalidad se nota y eso hace que el publico quiera venos. El toreo a caballo tiene salud de sobra, le auguro buen futuro en Portugal.

¿Cómo ves el futuro del rejoneo? ¿y el suyo?

Yo en lo que más empeño le pongo es en mejorar cada día. Mi objetivo es torear para mí mismo. Sé que el público es fundamental y hay que darle lo que quiere, pero creo que se llega mucho más a los tendidos cuando uno torea para sí mismo. Estoy en un punto de mi carrera que busco cosas diferentes, que le llenen como torero, como artista. Yo ante todo soy aficionado. Mi futuro está basado en mejorar cada día, e intentar demostrar cada tarde mi personalidad encima del caballo

¿Ilusionado con seguir toreando en España?

Muy ilusionado de continuar en España, es un país que desde que empecé de niño me enseñó muchísimo, muy básico en mi aprendizaje, para mi carrera, y ahora más que nunca me siento muy cómodo toreando en España. Creo que dejé un buen poso en los festejos que tuve la oportunidad de torear el año pasado, de ahí que este año pueda volver a torear allí.

Es tiempo de invierno, de preparación y nuevos caballos. ¿Alguna novedad de Moura Caetano para 2021?

Como te dije antes, en estas temporadas en las que se toreó menos, aprovechamos para sacar nuevos caballos. Es cierto que en plena temporada estás más centrados en los que torear a diario, por eso el invierno es fundamental para sacar caballos. Oro Negro es uno de ellos, uno de esos caballos que uno anda ilusionado. Lo pude sacar en varias plazas y la verdad que quedé muy satisfecho. Tengo también a Nicaragua, una yegua que me ilusiona mucho, es muy nueva pero tiene mucha calidad. Hay un caballo de salida con nuestro hierro que también va a estar a punto para 2022. Por último tengo que hacer hincapié en un caballo negro que ya toreó con Marcos Bastinhas que creo que le va a dar un puntito más a mi cuadra. Ojalá se confirmen las expectativas.