Fallece el maestro José Ruiz ‘Calatraveño’

Atarfe 2022 Movil 320x100
Roquetas 2022 Movil 320x100
OBITUARIO

Fallece el maestro José Ruiz ‘Calatraveño’


martes 25 enero, 2022

En la noche de este martes falleció el maestro José Ruiz 'Calatraveño', que hace unos días sufrió un accidente doméstico cuyas secuelas no ha podido superar.

Calatraveño
Calatraveño, con alumnos de la escuela taurina. © C. R.
320x100 Huelva Cultoro
Teruel 2022 Movil 320x100

Este martes, 25 de enero, ha fallecido a la edad de 78 años el diestro José Ruiz ‘Calatraveño’, matador de toros oriundo de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava y uno de los toreros más importantes que ha dado Castilla-La Mancha en las últimas décadas. El funeral en su municipio natal se celebrará este miércoles a las 16:00 horas de la tarde en la iglesia parroquial.

Tenía 78 años de edad y, en la pasada Navidad, sufrió un accidente doméstico en su domicilio en la provincia de Ávila, siendo trasladado al hospital de la capital provincial y posteriormente al de Salamanca, pero en las últimas jornadas se complicó el traumatismo craneoencefálico que padecía y finalmente no lo ha podido superar.

Con Calatraveño se va uno de los toreros más geniales que ha dado La Mancha en el último medio siglo, que llegó a triunfar en Madrid y a salir por su Puerta Grande hasta en dos ocasiones.

La trayectoria de Calatraveño: Madrid, Barcelona y Ciudad Real como ejes

Calatraveno Fandino
Calatraveño, con Iván Fandiño.

Calatraveño nació el 5 de noviembre de 1944 y tomó la alternativa el 17 de agosto de 1968 en la plaza de toros de Ciudad Real. Torero de corte clásico, pero con arrojo y entrega, que llegó a salir por la Puerta Grande de Las Ventas, a coger ambiente y a torear en grandes Ferias, incluida la Monumental de Barcelona -donde hizo el paseíllo hasta en veinte tardes-, coso de suma importancia en sus primeros años de doctorado. Esas -Madrid, Barcelona y Ciudad Real- fueron, quizá, las tres plazas más importantes de la trayectoria de José Ruiz Baos.

Confirmó su alternativa en el verano de Madrid del año 1971, con una corrida de Guardiola y teniendo como padrino a Pedro Benjumea y como testigo Antonio Millán «Carnicerito de Úbeda». Benjumea resultó herido grave aquella tarde, por lo que José Ruiz tuvo que lidiar tres toros y eso hizo que cortase una oreja a los dos primeros ejemplares de su lote, lo que hizo que saliese a hombros.

También cortó una oreja en Madrid en el año 76 y se retiró del toreo una década después. La plaza de toros de su pueblo, Bolaños de Calatrava, lleva su nombre.

El funeral se celebrará mañana a partir de las cuatro de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago de Bolaños de Calatrava.

INFORMA: IGNACIO RUBIO

Atarfe 2022 Movil 320x100