ENTREVISTA

Víctor Zabala: «Hay un ambientazo para Valdemorillo, pero no nos sorprende»


miércoles 26 enero, 2022

Víctor Zabala, cabeza visible de la nueva empresa de Valdemorillo junto a Carlos Zúñiga, desgrana las claves del serial en esta entrevista para Cultoro.

Victor Zabala
Víctor Zabala. © V. Z.

El próximo 4 de febrero arrancará una de las Ferias de Valdemorillo más importantes de la historia por la relevancia de las figuras del toreo que harán el paseíllo en ella y por la calidad del conjunto de ésta. Con una novillada picada de seis nombres dará comienzo un serial en el que destaca un nombre, el de Morante, que estará junto a otros toreros de la parte alta del escalafón que conforman un abono de primer orden en un coso de tercera categoría.

La nueva empresa, Pueblos del Toreo, comandada por Víctor Zabala y Carlos Zúñiga, ha hecho una apuesta fuerte que está haciendo que la tauromaquia salga fortalecida en este primer tramo de la temporada 2021: las colas son largas en taquillas -tanto físicas como online- para adquirir abonos, y eso es una gran noticia para la Fiesta.

«Hay un gran ambiente, pero no nos sorprende. Hay plazas por crearlas, ya dimos un paso importante en la Feria de 2020 y este es otro fundamental, con el apoyo indiscutible de las figuras del toreo», comienza exponiendo el empresario. «La plaza tiene una proyección tremenda, y las figuras han apostado por ella; Valdemorillo es una de esas plazas que se creía que tenía el horizonte ya descubierto, pero no. Aún queda mucho para llegar a él, y eso es lo bueno», explica Zabala.

Morante de la PueblaDiego Urdiales y Daniel Luque lidiarán los de Zacarías Moreno el 5 de febrero. El día 6 harán el paseíllo Antonio FerreraMiguel Ángel Perera y Cayetano con un encierro de Montalvo. La Feria se abrirá el viernes con una novillada para seis novilleros con el hierro de Sánchez Arjona – El Collado: Manuel Diosleguarde, Yon Lamothe, Isaac Fonseca, Manuel Perera, Álvaro Burdiel y Sergio Rodríguez. Los abonos se han puesto a la venta del 24 al 31 de enero y las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del 31 de enero.

«Tenemos que agradecer a Morante su predisposición y también al resto de figuras que hayan querido dar el paso»

Morante Valdemorillo
Morante, en el paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Morante fue el primer torero en dar el paso para que la feria saliese adelante en el nivel que se ha conseguido, hecho que loa la cabeza visible de la empresa junto a Carlos Zúñiga: «Sin duda, de todos, Morante ha sido la locomotora de este tren que es Valdemorillo. Fue el primero que se echó hacia adelante y, una vez que dio el paso, el resto de figuras se sumó, lo que demuestra el nivel que quiere alcanzar de nuevo esta temporada tras un año 2021 histórico», pone en valor Zabala.

«Nuestro agradecimiento a los seis acartelados, a Cayetano por supuesto, a pesar de que no va a poder hacer finalmente el paseíllo, y como nombre propio a Morante, pero a todos: a Perera con sus seis puertas grandes, a Ferrera, a Luque, a Urdiales, a Alejandro Marcos…», expone el empresario de Pueblos del Toreo.

Ciclo de conferencias previo en Valdemorillo

Tras su presentación en Madrid capital, la Feria Taurina de San Blas y La Candelaria 2022 está viviendo su puesta de largo. El viernes 28 (19:00h.) será el turno para el ganadero Javier Sánchez Arjona, junto a Domingo Delgado de la Cámara. Precisamente, la Plaza de Toros de Valdemorillo asistirá en la novillada programada el 4 de febrero a la lidia de las últimas reses de encaste domecq herradas con la ‘S’ y la ‘A’ de Sánchez Arjona. A partir de ahora, con el hierro de Sánchez Arjona se lidiarán las reses encaste Coquilla (propiedad de Don Javier Sánchez-Arjona) y con el hierro de ‘El Collado’ las de procedencia Domecq (propiedad de su sobrino Fernando Sánchez-Arjona). Siguiendo con la materia ganadera, el martes 1 de febrero (19:00h.) los aficionados podrán disfrutar de la ponencia ‘El toro bravo: del campo a la plaza’, en la que la ganadera Macarena Gallego analizará la crianza del toro bravo y los retos del sector. 

El futuro de la tauromaquia y el papel de las Escuelas Taurinas entrará en escena en la mañana del viernes 4 en la plaza de toros. Tras el apartado de la novillada, Carlos A. Cancela, director de la Escuela de Colmenar, José Pedro Prados ‘El Fundi’, director de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’, y Rafael González, director de la Escuela de Valdemorillo, serán los protagonistas de la tertulia.

El programa de actividades paralelas a la Feria de San Blas y la Candelaria 2022 se completa el miércoles 26 de enero con la visita al campo para aficionados locales en la que se visitarán diversas ganaderías y con dos exposiciones en la Casa de la Cultura: ‘Óleo y Tierra’, con las obras de Ángel Luis Castellanos y ‘Valdemorillo: pasión taurina’, con fotografías y carteles. Ambas muestras se inaugurarán este viernes a las 19:00h.