BILBAO

Bilbao elige las ganaderías para su Aste Nagusia y dará toros también en el mes de junio


jueves 27 enero, 2022

La empresa BMF tiene peinado el campo y prácticamente definido el elenco ganadero a lidiarse en la Aste Nagusia. El coso de Vista Alegre también acogerá festejos taurinos en el mes de junio.

Bilbao Aste Nagusia
Toro de Miura en Bilbao. © BMF - André Viard

La empresa BMF Toros se encuentra preparando el elenco ganadero de las próximas Corridas Generales de Bilbao, para ello está durante estas semanas peinando el campo bravo en busca de los toros indicados para sus festejos. La Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) se celebra del 20 al 28 de agosto de 2022 en la capital bilbaína.

Tras dos años marcados por la pandemia, en este 2022 con la mayoría de la población vacunada parece segura la celebración de los festejos taurinos en esta plaza de tanta relevancia e importancia para el mundo del toro. Además, la empresa quiere dotar de relevancia a otras fechas en la temporada en Bilbao, por lo que pretende ofrecer un ciclo de novilladas en homenaje a Iván Fandiño en el mes de junio y, si el Club Taurino así lo estima conveniente, mantener la llama del tradicional festival benéfico con figuras en esta fecha que dotaría de un ciclo especial en la previa del verano bilbaíno.

En 2019 de celebró su 66º edición, festejo en el que se anunciaron Enrique Ponce, Diego Urdiales, Cayetano, Juan Leal, Luis David y Pablo Aguado, en la lidia de seis novillos-toros de Domingo Hernández-Garcigrande y Victoriano del Río-Toros de Cortés. De momento es una opción que se baraja, desconociendo por el el momento si el festival se trasladaría a otra fecha o sería sustituido este año por ese festejo extraordinario.

Según ha detallado Manuel Martínez Azcárate, representante de la empresa, en declaraciones a El Correo, BMF pretende tener los carteles listos «en el mes de febrero».

Vuelta de Dolores Aguirre a la Aste Nagusia 2022

Bilbao
Plaza de toros de Vista Alegre.

Por lo que ha sabido este medio, y aunque pueda haber algunos cambios durante las próximas semanas, el grueso de las corridas no cambia sustancialmente al celebrado en 2019 salvo en tres hierros. Saldrían de éste los de Victorino Martín, Torrestrella y Fuente Ymbro para dar cabida a Dolores Aguirre, Santiago Domecq y Juan Pedro Domecq. Destacar la vuelta de Dolores Aguirre, una divisa de gran solera y predicamento entre los aficionados, que regresa a Bilbao tras dos décadas de ausencia. Sin duda, el relevo torista en esta Aste Nagusia 2022. Como ausencias destacadas -por el momento-, la de Alcurrucén, que hasta 2018 fue bastión fundamental en este coso.

Por lo tanto, BMF Toros tiene reseñados encierros de Dolores Aguirre, Miura, Santiago Domecq, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Victoriano del Río y Garcigrande, quedando a expensas de una última barrida por el campo el hierro escogido para la corrida de rejones. Una noticia que carece de oficialidad hasta que la propia empresa dé a conocer las ganaderías reseñadas para sus Corridas Generales de este 2022. Faltan por definir flecos, como el de las ganaderías de junio o el de la corrida de rejones.

Por el momento ya se empiezan a mover cosas en la plaza por la que pivota el toreo en el País Vasco y en el norte español -junto con Pamplona-. Con Vitoria en el ostracismo, Bilbao y San Sebastián se erigen como bastiones de la tauromaquia en esta zona. Dos plazas de primera que junto a otras como Azpetia le dan categoría a los toros en esta zona.