ENTREVISTA

Carlos Olsina, ante la alternativa en Istres: «Va a ser una lucha diaria, pero tengo mis armas para poder abrirme camino en este mundo»


domingo 30 enero, 2022

El novillero Carlos Olsina se doctorará en la próxima Feria de Istres, tal y como se oficializó el pasado día 21 de enero en su cartelería. Lo entrevistamos.

Carlos Olsina
Carlos Olsina. © Plaza 1

Carlos Olsina es de esos novilleros franceses que sueña con abrirse paso en el escalafón mayor. Un joven francés que estrena apoderamiento, el cual le servirá sin duda para poder verse anunciado en más plazas de su tierra. Un diestro con unas condiciones interesantes, las cuales aún tiene que pulir para llegara a ser el torero que sueña. La pandemia le frenó cuando su progresión iba al alza. 2020 y 2021 no dejaron a la afición ver ese tipo de torero que se estaba fraguando en tierras de Gerena. Este parón le sirvió para ver realmente el camino que quería tomar, pensar y serenarse. No dejó de ir al campo en todo este tiempo, seguir evolucionando como torero y persona, para que luego en la plaza salga ese toreo que lleva dentro. Esta temporada se presenta trascendental para él.

PREGUNTA- Se confirma el sueño que Carlos Olsina tenía desde pequeño: tomarás la alternativa en una plaza de gran importancia en Francia, pero no lo harás en Beziers sino en Istres, ¿a qué se debe?

RESPUESTA- Béziers era el sitio perfecto para tomar la alternativa, y más siendo de allí, pero como todos sabéis la feria es en agosto, una fecha tarde en la temporada francesa, quedando pocas ferias por delante, lo que dificultaba el conseguir más paseillos tras esa fecha. Mi objetivo es poder triunfar el día de mi alternativa y poder entrar en las ferias de España y mi país, por eso decidimos tomarla un poco antes. Me propusieron ese cartel y ni me lo pensé, tener de padrino a José María Manzanares y de testigo Paco Ureña es un auténtico lujo. Mi presentación como matador de toros en mi plaza será muy especial, como una confirmación de alternativa con mis paisanos.

Sin duda una plaza de gran categoría con un cartel de campanillas para Carlos Olsina, ¿lo sientes así?

Por más vueltas que le doy no encuentro un cartel mejor. Estar anunciado con dos figuras del toreo y una ganadería de esta categoría no es fácil. Por eso le doy las gracias a la empresa por darme esta oportunidad. Manzanares es un espejo para todos los que queremos ser toreros. Lo llevo viendo desde chico y siempre fue un referente para mi. Siempre soñé con poder torear junto a él, y mira por donde será quien me de la alternativa. Ureña es de esos toreros que uno admirará de por vida. Pasar lo que ha pasado y seguir poniéndose en el sitio que se pone delante del toro es algo increíble. Es un torero muy puro, todo lo hace de verdad, y eso es lo que más me gusta de él.

El de Carlos Olsina sers el cuarto nombre de Béziers, tras Castella, que toma la alternativa, sin duda una ilusión pero a la vez una responsabilidad mayúscula por no defraudar a tus paisanos.

Es importantísimo ser el cuarto torero de Beziers, es un orgullo poder llevar el nombre de mi tierra allá por donde vaya. Las raíces de uno son muy importantes, y yo me siento muy orgulloso de ser de donde soy. Seré también el 71º francés que toma la alternativa, y ojalá pueda aportar mi granito de arena y convertirme en el torero que sueño y que mi tierra se merece.

El saber que tomarás la alternativa seis meses antes de que se lleve a cabo supongo que hará que tu preparación sea aún más exigente e intensa.

Proyectamos torear de novillero en una plaza importante para despedirnos del escalafón novilleril, pero como bien sabes aquí nada está escrito, por lo que si salen más cosas interesantes las estudiaremos. Es una temporada importante, de ahí que la preparación tenga que ser intensa. Los tentaderos te aportan mucho, pero lo que te da realmente sitio es matar toros a puerta cerrada. El volumen, la respiración, la embestida…, todo ello te hace acercarte a los que puede ser una plaza. Por eso mi objetivo es ir paso a paso, tentar lo que se pueda y llegar a junio lo mejor preparado posible. Yo estoy ubicado en Gerena, lo que sin duda ayuda para ir al campo, esta es una tierra perfecta para ello.

Nos hablabas de torear de novillero en una plaza importante, ¿esa puede ser Madrid?

Me encantaría volver a pisar la plaza de toros de Madrid, creo que me lo merezco por lo que hice el día de mi presentación en Las Ventas. Ser capaz de dar dos vueltas al ruedo creo que no es nada fácil, por eso espero poder estar presente para despedirme de su afición. También te tengo que decir que estaba anunciado a principio de temporada con la novillada de Cascón pero el COVID lo trastocó todo, por eso espero que la empresa me tenga en cuenta para volver y demostrar el torero que quiero ser.

El pasar de novillero con caballos a matador de toros suele ser un paso que necesite de un tiempo de adptación por parte del torero, ¿lo veas así?

Sabemos que es más difícil abrirte camino de matador que de novillero, pero yo cuando empecé como novillero con caballos tenía solamente el debut y nada más. Todo parecía muy complicado, muy difícil, pero gracias a la constancia y el trabajo pude triunfar. Gracias a eso fui poco a poco toreando más hasta llegar al punto en el que estoy hoy en día. Lo bonito del toro es que seas capaz de abrirte tu propio camino, de superar las dificultades y conseguir tu sueño. Cuando uno triunfa se ve correspondido. Va a ser una lucha diaria, eso lo tengo asumido, pero tengo mis armas para poder abrirme camino en este mundo.

Nos contabas que el de Istres es un cartel que soñabas desde hace tiempo, ¿te imaginas cómo puede ser el de Beziers?

Espero poder torear en un cartel similar al de mi alternativa para poder dar lo mejor de mi mismo, y ser capaz de hacer disfrutar a mis paisanos con el toreo que llevo dentro. La fecha de Beziers va a ser muy especial, como una segunda alternativa. Ojalá todo salga bien y pueda hacer una temporada bonita. Se que está en mi mano el poder conseguir mi sueño, pero obsesionarse con triunfar no vale de nada.