PLAZA MÉXICO

Llaguno, oreja en su alternativa en la Plaza México


domingo 30 enero, 2022

En la primera corrida de toros en la Feria del Aniversario 75 – 76 de la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la queretana ganadería de Xajay

Plaza Mexico (4)

Alejandro Escárcega/Foto: Ángel Saínos

En la primera corrida de toros en la Feria del Aniversario 75 – 76 de la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la queretana ganadería de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno, desiguales en presentación y en comportamiento, para el español Antonio Ferrera, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez y la alternativa del queretano Juan Pedro Llaguno.

Al finalizar el paseillo se brindó un minuto de aplausos en memoria de los recientemente fallecidos, el matador Raúl García y el ganadero Adolfo Lugo Verduzco.

Abrió el festejo Juan Pedro Llaguno (albo y oro) con «Cocol», número 43, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 490 kilogramos, lo vetoniqueó y lo remató con una revolera, tumbo al picador Salomón Azpeitia y quitó por chicuelinas rematadas con una media. Banderilló lucidamente. Le dio la alternativo Antonio Ferrera y testigo Juan Pablo Sánchez, también estuvo presente su hermano Juan Pablo. Le brindó a sus padres, para estar empeñoso ante un toro de deslucidas y sosas embestidas, cortó por lo sano y con la toledana, estocada y cinco descabellos con un entreverado aviso para escuchar conventual silencio.

Cerró la corrida con «Chistorete», número 39, cárdeno claro bragado meano caribello y veleto con 514 kilogramos y nacencia en mayo de 2017, verónicas de recibo y tumbo al picador Efren Acosta, quitó por chicuelinas. Banderilló, dejando tres pares al cuarteo. Le brindó a su hermano, el matador Juan Pablo, para salir a por todas, y hacer una faena con muletazos sobre todo por el pitón derecho, manoletinas de hinojos como fin de fiesta y una certera estocada, para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Miguel Ángel Arroyo.

Antonio Ferrera (grana y oro) con «Mesteño», número 63, negro bragado meano y cornidelantero con 554 kilogramos, verónicas y mandiles de las tablas al tercio. Le brindó al cónclave capitalino, para muletearlo de las tablas al tercio, y hacer un trasteo a un toro de deslucidas embestidas, con el acero, pinchazo, media estocada y un descabello para escuchar silencio.

Con el cuarto, «Juanito», número 37, negro bragado meano y corniapretado con 501 kilogramos y nacencia en marzo de 2017, verónicas y media para cartel, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó con el quite de oro. Banderilló, invitando a Llaguno, saludando los dos en el tercio. Sin brindar una faena con muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, el cite psicodélico, molinetes invertidos y con la toledana, pinchazo y estocada con un entreverado aviso para saludar en el tercio.

Juan Pablo Sánchez (gris oxford y azabache) con «Caramelo», número 86, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 508 kilogramos, protestado por su poco trapío, nada con el percal, buen puyazo del picador Carlos Domínguez y dos buenos pares de garapullos del banderillero Christian Sánchez. Le brindó a Don Juan Pablo Corona, para muletearlo de las tablas al tercio, derechazos en la boca de riego, naturales en el mismo tenor, más con la diestra, una dosantina y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio.

Con el quinto, «Tololoche», número 8, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 506 kilogramos y nacencia en febrero de 2016, verónicas con el percal y sin brindar, muletazos flexionando la pierna, derechazos y naturales a un burel de descompuestas embestidas, muletazos por la cara y estocada con un par de descabellos para escuchar silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza de Toros México. Menos de un cuarto de entrada -unas 8.000 personas-. Corrida de Toros de la Feria del Aniversario 75 – 76

Toros de Xajay, desiguales en presentación y en comportamiento

Antonio Ferrera, silencio y al tercio con un aviso

Juan Pablo Sánchez, silencio y silencio

Juan Pedro Llaguno, tomó la alternativa silencio con un aviso y oreja