DECLARACIONES

Miguel Abellán adelanta más detalles de la temporada en Las Ventas y de la Feria de San Isidro


lunes 31 enero, 2022

El director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, pasó este domingo por los micrófonos de "Los Toros", que dirige Manolo Molés.

Miguel Abellan
Miguel Abellán. © L. V.

Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, atendió este domingo a los compañeros de la Cadena Ser en el programa Los Toros, que dirige semanalmente Manolo Molés, más detalles de la temporada en Las Ventas y de la Feria de San Isidro. Como voz autorizada en temática taurina por parte de la Comunidad, Molés le hizo una batería de preguntas en referencia al pliego, fechas, festejos, convenio con la Fundación… : todo para saber de primera mano cómo arranca esta temporada.

Poco a poco se va viendo la luz al final del túnel. Ganaderos, toreros, empresarios y aficionados se van preparando para afrontar un 2022 ilusionante, ese que debe devolver a la tauromaquia al sitio que se merece: «Eso es fundamental, no podemos dar ni un paso atrás. Hay que volver a recuperar la actividad con total normalidad, en lo que a la Comunidad de Madrid respecta, estamos trabajando por hacer de este 2022 una temporada lo más normal posible», espetó Miguel Abellán.

La temporada taurina en Las Ventas

Toro Madrid
Toro en el ruedo de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Y cómo no, tocaba de hablar de Madrid y de su inicio de temporada. Tras dos años sin poder dar todos los festejos obligatorios en el pliego, Plaza 1 podrá, en este 2022, comenzar a dar festejos lo antes posible: «Como todos sabéis, si no os lo digo yo, la temporada comenzará el domingo 27 de marzo con una novillada picada. Al siguiente domingo, 3 de abril, se seguirá otra novillada, para después rematar con dos corridas de toros en Ramos y Resurrección«. Con el inicio de temporada ya fijado hay que preguntar por la Feria de San Isidro, un ciclo que durante un mes pone en el escaparate a la primera plaza del mundo: «Madrid es Madrid, eso es incuestionable. Este año San Isidro vuelve a su tónica habitual, esa que no es otra que un mes de toros. Este año serán 29 festejos comprendidos entre el 8 de mayo y el 5 de junio, ambos inclusive«.

Tocaba hablar también de las plazas de la Comunidad; recordamos que esta semana comienzan los festejos en Valdemorillo, esas que forman el tejido taurino de no debe deshilacharse por nada del mundo. Debemos cuidar las raíces del toreo, fomentar la cultura taurina en las innumerables plazas que tiene la Comunidad de Madrid: «Aquí hay cerca de 80 plazas de toros, nuestro deber es hace posible que en todas ellas puedan darse festejos taurinos. Dar la libertad para organizar festejos en ellas a todo el que quiera. Gracias al convenio que firmamos con la Fundación Toro de Lidia el pasado año conseguimos que se dieran festejos en plazas en las que o bien hacían años que no se daban, o que los festejos no habían tenido la respuesta de público deseada. En 2021, sin embargo, conseguimos que la llama de la tauromaquia no se apagase», comentó Abellán.

Miguel Abellán: «Aquí apostamos firmemente por la tauromaquia»

Abellan
Abellán, en su despacho. © M. H.

Tanto la liga Nacional de novilladas como la Copa Chenel son dos claros ejemplos de que si se quiere se pueden llevar a cabo festejos con interés que lleven al público y al aficionado a las plazas: «Aquí apostamos firmemente por la tauromaquia. Tanto la Copa Chenel como la liga Nacional de novilladas han sido dos proyectos que han dado un resultado extraordinario. Sin ir más lejos se repetirán este año. Vamos incluso a darle una vuelta de tuerca más y subir el número de novilladas hasta un total de 12″. Queda claro que la tauromaquia interesa, y que la Comunidad de Madrid sigue apostando por las tradiciones, por la libertad de los aficionados, por el futuro de un sector fundamental para el tejido económico de un lugar como este.