MÉXICO

Francisco Martínez se impone saliendo a hombros con Calita en Presas


sábado 8 enero, 2022



Img 8180

Se dio la corrida de feria en la localidad de Presas Hidalgo ante un lleno en una tarde fresca en la que Francisco Martínez se impuso con alegría y entrega cortando tres orejas para salir a hombros con Ernesto Javier “Calita” que paseo dos orejas. En cuanto al rejoneador Diego Lucero dio vuelta al ruedo con los Forcados Amadores Mexicanos que hicieron una buena pega. Se le lidió un encierro de La Muralla, toros bien presentados y de buen juego en general destacando el segundo de arrastre lento.

“Soñador” se llamó el primero de le tarde al que saludó “Calita” con algunos lances de tanteo, el toro cumplió en el peto. Ya con la muleta un toro con nobleza con medio recorrido y a media altura, a un así “Calita” a base de oficio le realizó una faena inteligente obligando a su oponente para obtener muletazos de mucho mérito, estocada un tanto caída y oreja.

El segundo del lote de “Calita” fue un toro noble, un tanto escaso de fuerza, aún así dejó algunas verónicas de buen gusto, ya con la muleta a base de inteligencia y oficio cuajó una faena que fue a más por ambos lados estando por encima de su oponente, culminó con estocada tendida pero suficiente para que cayera el de La Muralla y recibir una oreja.

“Año Nuevo” se llamó el segundo de la tarde al que saludó Francisco Martínez con verónicas templadas, el toro cumplió en él peto, lució el sanmiguelense en banderillas poniendo dos al violín y emocionado al tendido. Brindo al matador Juan Clemente. Ya con la muleta, inició su labor de rodillas con toda la actitud después vinieron dos tandas por el derecho con empaque y temple, otras por la izquierda con personalidad y conectando con el tendido que hizo un entradón, la faena fuera más con la voluntad y también el  buen toreo de Francisco Martínez, culminó con ayudados y una estocada hasta las cintas para obtener una oreja y arrastre lento al buen toro de La Muralla.

Salió el quinto de la tarde y segundo de lote de Francisco Martinez al que saludó con algunas verónicas templadas conectando con el tendido después de qué el toro fue bien picado. Tomo de nuevo las banderillas Martínez para lucir en tres pares que calaron en la afición, en el tercer par el toro hizo por el de San Miguel Allende que se llevó una voltereta afortunadamente todo quedó en un golpe y con vergüenza torera se puso de nuevo para recibir la ovación. El toro tenía sus complicaciones saliendo con la cabeza arriba y arrollando, aún así con la muleta a base de actitud y entrega le hizo una faena con muletazos por ambos lados estando muy firme, culminó con ayudados por alto y un estocadón, suficiente para obtener dos orejas y a la postre ser el triunfador del festejo.

El tercero de la tarde llamado “Viajero” le correspondió a Diego Lucero al que le puso un rejón de castigo bien colocado en los lomos de “Fado”, vino un quite por chicuelinas y tafalleras por parte del novillero Jesús Sosa. Lucio Louvceiro en banderillas en los lomos de Tormenta ante un toro noble, para que después hicieran una buena pega los Forcados Amadores Mexicanos, culminó con banderillas cortas y desafortunadamente falló con el rejón  de muerte, vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Lienzo Charro “Lucino Pérez” de Presas Hidalgo. Corrida de Feria. Entrada: Lleno en tarde fresca.

Toros de La Muralla, de buena presencia y de buen juego en general destacando el lidiado en 2º de arrastre lento.

El rejoneador Diego Louceiro, Vuelta.

Ernesto Javier “Calita” oreja y oreja.

Francisco Martínez, oreja y dos orejas.

Incidentes: De mutuo acuerdo, el rejoneador Diego Loucerio salió a lidiar a su oponente en tercer lugar del orden de lidia ordinario.