CULTORÍZATE

‘Por la marisma’, el último y genial trabajo del poeta José León dedicado al acoso y derribo


domingo 9 enero, 2022

El conocido poeta José León centraliza en la labor campera del acoso y derribo su nuevo trabajo.

Jose Leon
Acoso y derribo. © Carlos Núñez

José León es uno de esos poetas hechos a sí mismo; una persona que pese a los vaivenes de la vida consiguió encontrar su hueco. Quiso ser torero y llegó a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Caballería, toreando un amplio ramillete de novilladas durante la década de los 90. El arte de la poesía lo descubrió cuando aún toreaba y, desde ese momento, comenzó a componer sus primeras letras con una sensibilidad especial que versaban fundamentalmente sobre el toreo, el mundo del caballo y sobre Sevilla.

Actualmente se dedica a la hostelería y es uno de los socios del restaurante El Potro en Villanueva del Ariscal, un lugar mágico en el que se dan cita las grandes pasiones de este sevillano nacido en esta coqueta localidad del Aljarafe sevillano. Toros, flamenco, Semana Santa, Rocío, galgos… todo unido a una cocina exquisita que le hace ser referentes gastronómico en la zona.

José León y su pasión cinegética y por el mundo del toro

José León cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria: supo meter la cabeza en un mundo tan complicado como es el de las sevillanas. ‘Galopando por los sueños‘, editado en 2007 y dedicado al mundo del caballo, ‘José León: Por derecho‘, sobre la doma vaquera, el campo y el toro, son dos de sus trabajos más reconocidos. Ahora presenta ‘Por la marisma’ dedicado a la bella faena del acoso y derribo. El sevillano también cuenta con otros trabajos que le han reportado gran fama, ellos están dedicados a El Rocío, los galgos o nuevamente a los caballos.

José León siempre ha contado para ilustrar sus libros con las fotografías de Carlos Núñez, reputado fotógrafo taurino, el cual junto a José consiguió darle más vida a sus fotografías. Trabajos muy cuidados, en el que se ve el amor de ambos hacia estos animales que son santo y seña de Andalucía. Caballos, toros, galgos…, todos de la mano de dos amigos que están colocando a nuestras raíces en el lugar del cual nunca debieron salir.

José es un hombre de gran sensibilidad, amante de sus tradiciones, fiel al sus convicciones. Una persona que supo reinventarse y buscar su lugar en el mundo. Gracias a sus trabajos consiguió fusionar este mundo muchas veces olvidado por aquel que no siente como suyo el campo. Volver a llevar el campo a la ciudad, mostrar la belleza de estos animales, escribir y cantar sobre ellos. José León vuelve a poner su sello en un nuevo trabajo, esta vez sobre el acoso y derribo.