El certamen “Jose María Manzanares” reúne a alumnos de las escuelas taurinas de Alicante, Valencia y Castellón

ALICANTE

El certamen “Jose María Manzanares” reúne a alumnos de las escuelas taurinas de Alicante, Valencia y Castellón


martes 11 octubre, 2022

Se celebrará en la plaza de toros en la tarde del sábado 15 de octubre y en la matinal del domingo 16

Alicante (2)

 La segunda edición del Certamen “José María Manzanares -padre- reúne el próximo fin de semana en la plaza de toros de Alicante a alumnos de las escuelas taurinas de Alicante, Valencia y Castellón, como ha explicado este lunes la concejal Mari Carmen de España. La edil ha explicado que “ésta es una iniciativa que sirve como impulso y promoción de la Tauromaquia, a través de los alumnos de las escuelas de la Comunidad Valenciana, y que contribuye a perpetuar la memoria del maestro Jose María Manzanares”.

El certamen se desarrollará en dos clases prácticas, con entrada gratuita. La primera está programada para el sábado 15 de octubre. Se lidiarán erales de la ganadería de Juan Pedro Domecq para Angelín y Kevin Alcolado, de Alicante; Javier Aparicio y Abel Rodríguez (Castellón), y Borja Navarro y Marco Polope (Valencia). El festejo comenzará a las 17.30 horas. Al día siguiente, a las 12 horas, se lidiarán reses de Antonio López Gibaja. Actuarán Bruno Martínez e Ian Bermejo, de Castellón; Bruno Gimeno e Israel Guirao, de Valencia, y los alicantinos Alejandro Troya y Javier Cuartero.

Francisco José Palazón, director de la Escuela Taurina de Alicante, ha agradecido el “esfuerzo” del Ayuntamiento de Alicante en la promoción de la Tauromaquia “desde su base”. Ha valorado el hecho de que la iniciativa, que comenzó a celebrarse el pasado año coincidiendo con el 50 Aniversario de la alternativa de Manzanares, “tenga continuidad por la ilusión que genera entre los alumnos. Además, porque se han elegido dos ganaderías con garantías para el éxito de los aspirantes”.

Actividades paralelas

Dos actividades paralelas se han programado coincidiendo con el certamen de promoción. En los prolegómenos del festejo del sábado serán homenajeados los directores que ha tenido la Escuela Taurina Municipal, como son los casos de Juan Oliver (1983-86), Gregorio Tébar “El Inclusero” (1986-88), Manuel Molina (1997-2000), Antonio Martínez “Rondeño” (2000-2015) y Arturo Blau Espadas (2015-2020) . Al citar a todos ellos, De España ha recalcado que “es un reconocimiento conjunto al trabajo y a la labor realizada por estas personas desde la fundación de la Escuela y hasta los últimos años, cuando estuvo a punto de desaparecer y se logró mantenerla en pie. Gracias a esa tarea callada y abnegada, la Escuela vive ahora uno de sus mejores momentos”.

El domingo, a las 11 horas, será el banderillero retirado “Rondeño” quien done un vestido blanco y azabache al Museo Taurino de Alicante, que dirige Paco Llorca. Será situado en un espacio que, próximamente, estará destinado a la Escuela Taurina Municipal