ENTREVISTA

José Garrido: «Voy con todas las de la ley a Zaragoza, con el mismo compromiso con el que he pisado todas las plazas de primera esta temporada»


martes 11 octubre, 2022

Ahora toca Zaragoza, otra plaza de máxima exigencia en un cartel en el que estará acompañado por David Galván y Juan Leal ante toros de Los Maños el Día del Pilar en la denominada corrida de la prensa.

Jose Garrido (3)

Uno de esos toreros que ha dado un paso adelante esta temperada es el de José Garrido, el matador de toros extremeño ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y volver a estar en boca de los aficionados. Este 2022 estuvo anunciado en plazas de la importancia de Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao, dejando un gran sabor de boca en el aficionado.

Ahora toca Zaragoza, otra plaza de máxima exigencia en un cartel en el que estará acompañado por David Galván y Juan Leal ante toros de Los Maños el Día del Pilar en la denominada corrida de la prensa. De ahí que Cultoro quisiera ponerse en contacto con el torero pacense para conocer sus sensaciones de cara a un festejo de tanta importancia.

José buscará cerrar su temporada por todo lo alto en una plaza de primera, esa que conoce como novillero y matador de toros y en la que ya ha dejado patente su concepto del toreo. El día 12 es la cita que tiene con la afición maña, esa que ya le ha visto triunfar esta temporada.

Descolgamos el teléfono, sabemos que quedan horas para una de las citas del año, de ahí que vayamos directamente al grano y pulsemos su opinión sobre el hierro a lidiar esa tarde. Zaragoza: corrida de Los Maños, todo un desafío para un torero que no le da la espalda a la variedad de encastes: «Yo soy un apasionado del toro bravo, me gusta profundizar en los encastesTener la oportunidad de torear este tipo de ganaderías me pone a prueba como torero».

De marzo a octubre sin dar la espalda a la afición americana. Garrido es de esos toreros que cruza el charco año tras año. Ahora acaba temporada europea en Zaragoza, sin duda una plaza para entregarse en cuerpo y alma: «Hombre, sobre todo para ponerle el broche de oro a la temporada, que ha sido muy importante para mí. Es una plaza de primera que puede cerrar la temporada que llevo por todo lo alto».  

Si miramos atrás el año del extremeño ha sido muy interesante, dando un paso adelante en aquellas plazas de máxima exigencia. Temporada en la que todo el mes de agosto y septiembre has salido a hombros todos los días; el único sitio en el que no lo has hecho ha sido Bilbao, pero te has llevado el premio al mejor toreo de capa: «Así es. Ya empecé con buen pie tanto en Sevilla como en Madrid. He puntuado para bien, y después se ha reflejado tanto en agosto como en septiembre. Me he encontrado muy a gusto y muy fresco. Me da mucha pena que acabe ya, porque me estoy encontrando muy bien delante de los toros. He mantenido una línea, y cuando han ido llegando plazas importantes que han tenido repercusión, ahí creo que he dado la cara de verdad. Me he encontrado muy a gusto delante de los toros».

Temporada de crecimiento, donde puntuó practicante todas las tardes sin excepción, incluidas las ferias de primera: oreja en Sevilla, Pamplona, en Madrid dio una vuelta al ruedo y dejó una gran sensación con una agria corrida de Valdefresno, en una tarde de toreo en sazón…: «He puntuado en las plazas de primera, pero tengo la espina de la espada en Bilbao, donde podía haber redondeado todo mucho más. Aun así creo que he dejado las espadas en todo lo alto de cara a 2023».

Ahora toca Zaragoza y su plaza de La Misericordia, un coso donde ha vivido las dos caras de la moneda y en la que su afición espera al extremeño tras subir su nivel en este 2022 y dejar su sello en todo tipo de ruedos: «Es una plaza en la que he hecho siempre el paseíllo con todo el compromiso, pero muchas veces me han pegado los toros alguna cornada y me han cogido… tiene la cara y la cruz para mí. Es una plaza que tiene un punto especial para mí, por eso afronto esta cita con toda la ilusión del mundo. Voy con todas las de la ley, ojalá la corrida dé posibilidades».

Tras Europa toca mirar hacia América, una tierra donde se siente como en casa. México, Venezuela, Colombia… países donde el nombre de José Garrido está marcado en rojo: «Dios quiera que pueda volver, que entre la temporada europea y América echemos un buen número de festejos. Son países donde se que me esperan y a los que yo quiero volver».