TAUROMAQUIA

Pedro Sánchez deja de nuevo al toreo fuera de los Presupuestos: sólo subvenciona con 35.000 euros a la Fundación y al Premio Nacional de Tauromaquia


martes 11 octubre, 2022

Pese a que este año han aumentado los gastos en Cultura, la tauromaquia sigue siendo maltratada sistemáticamente por el Gobierno.

Ventas
Tarde de lleno en Las Ventas el pasado San Isidro que evidencia la fuerza de la tauromaquia. © Luis Sánchez Olmedo

La tauromaquia recibirá en 2023, de nuevo, otros oprobiosos 65.000 euros de los Presupuestos Generales del EstadoOtro año, y ya son unos cuantos, los toros volverán a ser la actividad cultural menos subvencionada por el Estado. Pese a que este año han aumentado los gastos en Cultura, la tauromaquia sigue siendo maltratada sistemáticamente por un gobierno que tiene entre sus filas a declarados antitaurinos.

El Gobierno destinará en 2023 un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte que, comparado con el presupuesto vigente, se incrementa un 13,5%, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados. La dotación aumentó un 0,1 (% respecto al total) en comparación con el ejercicio de 2022, algo que no ha repercutido lo más mínimo en la tauromaquia.

El ministerio que dirige Miquel Iceta (PSOE) dispondrá de 1.589 millones de euros, 215 millones más que el pasado año, siendo la partida para la tauromaquia un 0,00409% del total presupuestado por el Gobierno de Coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Una cifra irrisoria para todo lo que mueve y genera el mundo del toro -140 millones de euros sólo en concepto de IVA que recaen en las arcas estatales, según datos de 2019-.

En la intervención con los medios, Iceta ha subrayado al respecto que «los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación».

Se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, manteniendo la partida de 210 millones de euros, algo que no repercutirá en los bolsillos de unos jóvenes aficionados al mundo del toro que ven como esta actividad cultural queda nuevamente fuera como ya ocurriera en 2022, denegándoles la posibilidad de optar a esos 400 euros

Según el gabinete oficial del Gobierno, la música y el cine son las áreas más beneficiadas, con un gasto previsto de 343 millones de euros. En el caso del cine, el Gobierno ha dotado un presupuesto de 167 millones de euros, algo que vuelve a dejar claro la postura de un Ejecutivo que desde el primer momento le ha vuelto la cara al mundo del toro.

Recordemos que la tauromaquia es la actividad cultural menos subvencionada por el Estado, generando en 2018 ocho veces más IVA que el cine español. Por tanto, existe un evidente desequilibrio en la balanza de los Presupuestos Generales del Estado. Según ha podido saber este medio de esos 65.000 euros, 35.000 irán destinados a la Fundación Toro de Lidia en concepto del podcast que realiza, mientras que el resto, 30.000, serán para el Premio Nacional de Tauromaquia.