JAÉN

Morante podría lidiar finalmente el sábado el encaste con el que ‘no se veía las caras’ desde 2013: una bola del sorteo lo decidirá


miércoles 12 octubre, 2022

Finalmente Morante, Talavante y Emilio de Justo sortearán las reses de Galache, Victorino Martín, Garcigrande, Pallarés, Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz.

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

El próximo sábado 15 de octubre hay una cita de vital importancia para la afición de Jaén: en el coso de las Alameda hay anunciada una corrida de toros con tres grandes figuras -Morante, Talavante y Emilio de Justo- para conmemorar el 60 aniversario de su plaza. Un festejo que está inmerso en una Feria de San Lucas que este año cuenta con dos corridas y una novillada sin caballos en modalidad de Clase Práctica.

Cuando se presentó la Feria no se esperaba que la corrida del día 15 no podía celebrarse sin sorteo, y de hacerlo podía verse abocada a la suspensión tras el comunicado de la Asociación nacional de presidentes de plazas de toros. Según ANPTE, «de materializarse el anuncio de un reparto de las reses entre los matadores actuantes que no se ajusta a lo establecido en el Reglamento Andaluz, supondría la comisión de una infracción reglamentaria conforme a lo señalado en el artículo 41.1 del Reglamento Taurino de Andalucía (Decreto 68/2006, de 21 de marzo), donde se establece que de las “reses aprobadas para la corrida se deben hacer tantos lotes como espadas vayan a tomar parte en la lidia, decidiéndose posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada».

Por todo ello la empresa Tauroemoción se puso a trabajar y presentó un recurso, algo que días después le fue denegado por la Delegación del Gobierno de Jaén. Ante tal contratiempo y en aras de no suspender el festejo se llegó a una decisión, esa no era otra que llegar a un acuerdo con los matadores de toros para sortear las reses de Galache, Victorino Martín, Garcigrande, Pallarés, Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz para la citada terna compuesta por Morante, Talavante y Emilio de Justo.

Según la empresa «tras exponer a situación a los representantes de los toreros, hemos comunicado al a Delegación del Gobierno de Jaén que la empresa, en común acuerdo con los actuantes sortearán los toros de las seis ganaderías anunciadas para permitir que la afición diste de tan variado y prestigioso elenco ganadero».

«Queremos agradecer públicamente el gesto de los tres actuantes. que en primer lugar aceptaron la propuesta de la empresa en hacer un festejo especial en Jaén por el 60″ aniversario de su plaza de toros, anunciándose ante ganaderías de diferentes hierros y encastes a esas alturas de temporada. En segundo lugar. aceptando sortear las reses anunciadas, sabiendo que cualquier cambio en las ganaderías hubiera sido en detrimento de la gran ilusión, que los aficionados de Jaén y toda España, han depositado en este cartel» acababa recalcando Tauroemoción.

Se da la circunstancia de que al realizarse un sorteo puro y duro puede haber sorpresas respecto a las reses lidiadas por cada espada, pudiendo existir variaciones de las mismas a la hora de su orden de lidia, esto que significa, que no se le garantiza al espada de turno lidiar los animales que había seleccionado para dicho festejo.

Durante estos dos últimos años Morante de la Puebla se ha visto las caras con toros de varios encastes y procedencias. Tras abrir la mano a esta amalgama de ganaderías, sorprendía que no hubiera apostado por la rama Saltillo que comandan los hierros de Victorino y Adolfo Martín. Un encaste con el que no se ha prodigado especialmente el de La Puebla del Río, ese con el que puede volver a encontrarse en la plaza de toros de Jaén.

Su última experiencia con los toros de la A Coronada se dio en septiembre de 2013, concretamente en la plaza de toros de Dax, allí realizó una faena para el recuerdo a ‘Matemáticas’, un animal de gran exigencia con el que el sevillano estuvo valentísimo, realizado una de las faenas más importantes del año en el país galo. Antes, en 2009, ya se había anunciado con estos toros en Sevilla junto a Manuel Jesús ‘El Cid’ en una tarde de gran compromiso.

Por tanto, Jaén puede ser la siguiente plaza donde José Antonio Morante lidie un animal de este hierro, algo que no estaba previsto, ya que era su compañero Emilio de Justo el que había elegido este hierro cacereño. Ahora la suerte dirá si cae en sus manos esta ganadería o por el contrario es otro de sus compañeros el que corre esa suerte.