ZARAGOZA

Gran corrida de Los Maños y gran tarde de José Garrido


miércoles 12 octubre, 2022

Galván a punto de cortar la oreja del primero y Juan Leal se va de vacío.

Whatsapp Image 2022 10 12 At 19.51.18 (1)

Una corrida del hierro aragonés de Los Maños se lidiaba hoy en el coso de La Misericordia por los diestros David Galván, Juan Leal y José Garrido. Una corrida que despertó el interés del aficionado por ver a tres espadas y una ganadería que atraviesan un gran momento.

Buen toreo al natural de David Galván que solo la presidencia no apreció

Abrió plaza el día grande de la feria del Pilar «Zamorano» un toro negro de la ganadería de Los Maños de pelo negro y muy bien presentado, en tipo de la casa, que no se dejó torear de salida por David Galván, sí matador, por salir corretón y distraído. Se dejó pegar con más ganas de irse que de empujar y blandeó en el tercio de varas. Brindó el torero gaditano y comenzó su faena con torerísimos pases por alto y por bajo, sacándose al noble toro de Los Maños a los medios. Se gustó Galván con la mano derecha donde destacaron los cambios de mano pero donde hizo crujir los tendidos fue al natural, dónde hubo toreo del bueno, con naturales realmente extraordinarios, templados, encajados y despaciosos. Ayudados por bajo para cerrar al toro torerísimos. Una estocada desprendida tiró al toro sin puntilla pero la fuerte petición no le valió a la señora presidenta, que se guardó el pañuelo blanco. Vuelta al ruedo para David Galván y palmas para el toro de Los Maños en el arrastre.

La faena de Juan Leal no conecta con el público ni con el toro

«Confitero», el segundo estaba en el tipo de la casa, algo más bajo que el anterior pero de similares hechuras. Barbeó tablas tras rajarle el capote a su matador, Juan Leal, que después se lo sacó a los medios para pararlo. Empujó el toro en el primer puyazo, menos en el segundo.Buen tercio de banderillas Marco Leal y Julio López, dónde saludó el primero. Brusco al principio, se fue dejando más en la muleta de Juan Leal el de Los Maños, y el torero francés tardó en cogerle el aire por el lado derecho por dónde exigía mando. No lo vió claro por el izquierdo por donde medía más el toro, yéndose Leal a por el acero. Dejó una estocada arriba. Palmas para el toro y silencio para Juan Leal.

La espada deje en solo una oreja la gran faena de José Garrido a un gran «Jardinero» de vuelta al ruedo

Se estiró a la verónica José Garrido con «Jardinero», el tercero de la tarde, un toro bajo y serio con 462 kilos (para qué más) de Los Maños. Se empleó el toro en la primera entrada y lo lució Garrido en varas, dónde respondió el toro y lo picó muy bien Pedro Geniz,. Saludaron los tres banderilleros de la cuadrilla de José Garrido, lidiador y rehileteros, por un gran tercio de banderillas. Y José Garrido se puso a torear con la mano derecha sin preámbulos. Y cuando digo a torear es que el toreo de Garrido fue excelso. Encajado, templado, de mano baja. Muy bien José Garrido, que se encontró y aprovechó un gran toro, este «Jardinero», bravo, humillador y repetidor por ambos pitones. Y encastado. Dejó una estocada corta trasera y está vez sí, atendió la petición de oreja la presidencia y también la petición de vuelta al ruedo al gran toro de Los Maños.

Detalles de David Galván con el enrazado pero complicado cuarto

«Bonito» se llamaba el cuarto, y lo era también, de pelo carbonero y con 460 kilos de peso, aunque más justo de presentación. Se paró pronto en el capote de David Galván y blandeó. Despertó en el caballo el toro, yéndose largo y empujando con buena monta de Juan José Esquivel. El toro debió ir otra vez al caballo pues no fue castigado en el segundo puyazo, sacó mucho motor en banderillas. Inteligente Galván en el inicio de faena, bajando la mano y doblándose con el de Los Maños. Buenas tandas de derechazos de mano baja a un enrazado toro. Por el lado izquierdo se quedaba más corto y se puso proteston el toro, bajando el tono de la faena. De uno en uno sacó Galván buenos naturales pero el toro ya empezó a orientarse más. Dejó una estocada baja al encuentro que terminaron por enfriar los ánimos. Ovación para el toro de Los Maños y silencio para David Galván.

Juan Leal no convence con el buen quinto

El quinto se llamaba «Cupletero» un bonito toro cárdeno claro salpicado que salió humillado ya de chiqueros. Empujó en el primer puyazo pero se repuchándose en el segundo y no quiso tomar un tercero, yéndose de estampida a la otra punta de la plaza. Brindó Juan Leal y comenzó su faena con pases cambiados por la espalda. Después de dos templadas tandas parte del público comenzó a reprochar su colocación . Lo llevaba largo Leal pero no había ajuste en los muletazos y la plaza se fue poniendo en su contra, y más cuando arrancó la música. Entonces se metió el torero en los terrenos del toro y consiguió arrancar las palmas de parte del respetable. Tuvo calidad el toro de Los Maños. Mató Juan Leal de estocada baja. Ovación para el toro en el arrastre y leves pitos para Juan Leal.

Faena inteligente y torera de José Garrido que le vale una oreja

Buenas verónicas le enjaretó José Garrido a «Bonito II» otro toro de pelo carbonero y también muy en tipo de la ganadería de los señores Marcuello. Lo lució Garrido al toro y se lució Aitor Sánchez, que realizó un gran tercio de varas, a un bravo toro. Pero a los toros bravos hay que picarlos y este quedó crudo, sacando mucho motor en banderillas. El toro se lo pensaba en cada muletazo, y Garrido, inteligente, dejándole el trapo en la cara y aguantando miradas, lo embebió en la franela, consiguiendo ligar series por ambos pitones, con la aprobación del público. Buena faena de José Garrido a un toro que cuando lo tomaba, lo hacía por abajo y humillando hasta el final. Dejó Garrido una estocada un punto desprendida y cortó un nuevo trofeo, habiendo ovación para el toro de Los Maños.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Séptima de Feria. Corrida de toros Goyesca. Tres cuartos de entrada.

Toros de Los Maños. De desigual presentación pero muy en tipo de la casa. Noble y a más el primero; Brusco pero suavón después el segundo muletazo; Bravo y humillador el tercero «Jardinero» número 11, negro entrepelado salpicado, de 462 kilos, nacido en mayo de 2018, premiado con la vuelta al ruedo; Enrazado pero algo bruto el cuarto, picado en defecto; Con calidad el quinto; Bueno aunque con matices el sexto.

David Galván: Vuelta al ruedo tras petición y silencio

Juan Leal: Silencio y leves pitos

José Garrido: Oreja y oreja

2
Pinche en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.