ZARAGOZA

Detalles de López Simón con una difícil corrida de El Risco


jueves 13 octubre, 2022

Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos se estrellan contra complicados lotes de la ganadería charra, que sustituía a Vellosino

7 López Simón Saludo (1)

Vivía Zaragoza una cambio total en la corrida anunciada para hoy, porque era finalmente la vacada charra de El Risco la que sustituía, la anunciada -y también salmantina- de Vellosino. El cartel quedaba, eso sí, incólume, con Alberto López Simón, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos, y con media plaza en los tendidos al arrancar el paseíllo para dar ambiente.

López Simón exprime al noblón (y grandón) primero

Abrió plaza «Garapullo» toro de la ganadería de El Risco, que sustituye a la anunciada de Vellosino. Todo un tío este primero que parecía más de Samuel Flores que de encaste Domecq, y que se dejó torear a la verónica por López Simón, su matador. Derribó en el primer encuentro y, por la tardanza en levantar al jaco, se picó al toro en la suerte contraria. Distraído y sin humillar se mostró en banderillas, además de esperar al embroque. Brindó López Simón y se sacó al de El Risco para fuera sin dilación. Se descalzó el de Barajas tras la primera tanda de derechazos en la que el toro mostró nobleza y viaje largo, siguiendo las telas de López Simón que lo ligó en buenas series de derechazos, con buena colocación, encajado y gustándose. Pero había que dosificar al animal pues le costaba en las tandas largas. Largos naturales también en una tanda jaleada por el público. Arrimón final antes de tomar el acero y, ya con el, naturales de frente con el toro muy aplomado. Gustó la faena de López Simón. Dejó una estocada corta y baja que fue suficiente y saludó Alberto López Simón una ovación, mientras que fue silenciado el toro de El Risco.

Lo intenta Álvaro Lorenzo con el blando y a menos segundo

«Garapullo» se llamó también el segundo, que con mucho trapío también, era menos toro que su hermano y además cuatreño. No dejó estirarse a la verónica al toledano Álvaro Lorenzo y blandeó mientras lo llevaban al caballo. Bien picado por Alonso Sánchez, con medida y arriba, pero volvió a perder las manos. Saludó Andrés Revuelta en banderillas con una excelente lidia de Curro Javier. Buena primera tanda de Álvaro Lorenzo en la que trató de que el de El Risco no se cayera (el piso empieza a estar muy duro) labor está de alquimista. Continuó por ese palo el torero toledano logrando derechazos limpios y templados, pero no logrando que la faena rompiera. Tampoco lo hizo al natural, por dónde el toro no tenía un viaje largo, y además este echó la persiana. Dejó un pinchazo hondo en buen sitio, que hizo doblar al segundo de la tarde. Silencio para el toro en el arrastre y silencio para Álvaro Lorenzo.

Alejandro Marcos se faja con el complicado tercero bis de El Pilar

Otro cinqueño era «Secador», que no dejó estirarse a Alejandro Marcos de salida, por su cortedad de viaje. Flojo y muy protestado fue devuelto el de El Risco, pero antes le dió una espeluznante voltereta al subalterno Martín Blanco, sin consecuencias afortunadamente. Salió un sobrero de El Pilar, cuatreño y negro de capa, de nombre «Cigarroso» de muy seria cabeza. Apretó a Alejandro Marcos en los lances de recibo y fue perdiendo codicia hasta llegar al peto, donde sí empujó pero hizo sonar el estribo en el segundo encuentro. Brindis del torero salmantino al respetable que comenzó su faena cerradito en tablas, sacándose al toro para afuera y limando su áspera embestida. Además de áspero, se quedaba corto y hacía hilo, estando aún más orientado por el lado izquierdo. Trató Alejandro Marcos de alargar el viaje, lográndolo en alguna ocasión, pero a la siguiente el toro se quedaba debajo. Apretó al de El Pilar el salmantino, logrando la mejor tanda de derechazos, cerrada con un ajustado molinete. Se atascó con el acero mientras caía el aviso, dejando finalmente una estocada tendida con la que se echó el toro. Silencio para toro y torero salmantinos.

López Simón estrella su disposición contra el imposible cuarto

El cuarto, «Moderno» de nombre, se quedaba corto en el percal de López Simón y además le apretó mucho, viéndose el torero madrileño en apuros. Se dejó pegar en varas mostrando un viaje muy corto y sin humillar. Brindó López Simón a Jesús Arruga y a Tacheli, y se sacó al toro a los medios, sufriendo una colada por el lado izquierdo. Cortísimo por el derecho también, tenía poquita agua el pozo de El Risco. Paradísimo y rajado el toro, nada pudo hacer el torero madrileño. Dejó una buena estocada tras un pinchazo siendo silenciado por su labor, mientras hubo pitos para el toro en el arrastre.

Álvaro Lorenzo vuelca su actitud con el soso y a menos quinto

«Brusco» se llamó el quinto, un toro largo y hondo con 622 kilos, pero bajo, que blandeó mucho de salida. Aguantó el toro y lo aguantó el presidente, siendo medido en varas. Saludó Curro Javier tras dos buenísimos pares de banderillas. Lo desplazó bien Álvaro Lorenzo, dándole sitio en el inicio de faena y lo llevó largo en la primera tanda de derechazos, dónde el animal mostró nobleza y largo viaje , pero sin mucha emoción. Se gustó más el torero toledano al natural, logrando una buena tanda, pero se puso remiso a una segunda por ese lado el toro y cambió de mano el matador, por dónde apretó al de El Risco en una tanda más profunda. Le faltó chispa al cornúpeta y trató de ponérsela Álvaro Lorenzo pero ya se puso reservón el morlaco. Pinchó mientras sonaba el aviso y dejó una estocada algo trasera que fue suficiente.

Alejandro Marcos no tiene opción con el complicado sexto

«Confitero» , también castaño de capa y bizco del izquierdo, fue el toro de la jota, que cerraba este festejo. Tampoco dió muchas opciones de toreo de capa de salida. Empujó más el caballo de picar que el toro en el tercio de varas, dejándose pegar el cornúpeta. De viaje corto y tirando derrotes, el toro pareció seguir la franela con mejor viaje después a derechas, y por el lado izquierdo tuvo un viaje corto y sin humillar, orientándose al final de la tanda. Pero lo que pareció por el derecho fue un espejismo, pues también se quedó dejado en los intentos de derechazos de Alejandro Marcos, abreviando el torero salmantino. Dejó una estocada atraviesada y tendida teniendo que hacer uso del descabello, pero tras errar en el primer golpe, el de El Risco se echó. Silencio para toro y torero.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de la Misericordia, Zaragoza. Feria de El Pilar. Corrida de toros. Media entrada en los tendidos.

Toros de El Risco, bien presentados y serios. Noblón y a menos el primero; blando y a menos el segundo; áspero y bronco el tercero bis de El Pilar; parado y vacío el cuarto; soso y a menos el quinto; corto y orientado el sexto.

López Simón: ovación y silencio.

Álvaro Lorenzo: silencio y ovación tras aviso.

Alejandro Marcos: silencio y silencio.

FOTOGALERÍA: ZÚÑIGA Y TOROS

Fotogaleria Zaragoza 13 10 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa