ENTREVISTA

David de Miranda: «Me motiva torear con Luque porque me obliga a sacar lo mejor de mí»


viernes 14 octubre, 2022

Hablamos con David de Miranda horas antes de su compromiso con la afición de Palos de la Frontera en su Corrida Pinzoniana

Miranda
David de Miranda. © Luis Sánchez Olmedo

Mañana se cierra la temporada en la provincia de Huelva con un cartel de gran interés para el aficionado, se trata de un mano a mano entre el sevillano Daniel Luque y el triguereño David de Miranda, una tarde especial para ambos por verse las caras nuevamente en un coso en el que compartieron Puerta Grande la pasada primavera.

Será en una nueva edición de la Corrida Pinzoniana, un festejo que ya tiene un gran arraigo en la zona y que año tras año no deja de sorprender a los aficionados. Jorge Buendía ha conseguido que esta corrida tenga un reconocimiento a niveles que ni siquiera el esperaba cuando comenzó esta aventura, el lleno cada tarde está garantizado gracias a unos atractivos carteles y a una política de precios muy acertada.

Por eso queríamos hablar con uno de sus protagonistas, un David de Miranda que vuelve a una plaza donde se siente feliz y respetado, un coso en el que ya en 2021 se encerró con seis toros ante divisas de la provincia de Huelva. Faltan algo más de 24 horas y lo pillamos tentando en la ganadería de Los Millares, le gusta soltar el cuerpo con becerras antes de tardes así.

La vuelta a Palos siempre es especial, y más por todo lo conseguido en esta plaza durante tu carrera, una plaza y una tierra que cada año arropa hacia el triunfo al onubense: «La considero mi segunda casa, no por nada, sino porque es junto a Huelva el coso donde más he toreado. Vuelvo tras los seis toros de 2021 la edición pasada y tras salir en hombros en la corrida de primavera. Aquí me siento feliz toreando y eso hace que todo lo demás vaya rodado».

Un cartel en el que la rivalidad está garantizada entre dos toreros con una personalidad y un concepto del toreo muy marcado, sin duda un mano a mano con mucho sentido: «Como bien dices, creo que tiene todo el sentido del mundo. Ya rivalizamos aquí hace unos meses y salimos a hombros junto a Paco Ureña. Daniel lleva unos años a un gran nivel, en Huelva dio una tarde para la historia con el indulto del toro de Juan Pedro Y aquí sin ir más lejos cortó también un rabo, creo que el cartel es muy motivante para ambos, la competencia está garantizada».

Una plaza donde Miranda se refugia tras las bofetadas de un sistema que lo tiene orillado tras un 2019 en el que tocó el cielo con las manos saliendo a hombros el día de su Confirmación: «Aquí me siento muy arropado por toros, algo que no me ha pasado en otras plazas. Palos me llena de Ilusión, pero también me responsabiliza sobremanera. Aquí he dado varios pasos adelante como los seis toros de los que hablábamos antes o el mano a mano de mañana. Esa responsabilidad me hace sentir vivo, soy torero para tardes así, no puedo perder la ilusión porque las empresas no respeten aquello que uno hace en el ruedo».

Palos y el arrope de su afición hace que este sábado David de Miranda trence el paseíllo con mayor seguridad si cabe: «En esta plaza siempre es un placer torear, la gente viene a disfrutar pero también te quieren ver al máximo nivel, son aficionados que van a Huelva, Sevilla… y saben el nivel que puedo llegar a dar. Tengo tres toros de Loreto Charro en chiquero, ahora únicamente pienso el poder cuajarlos como ellos y la afición se merecen» declaró Miranda para cerrar la entrevista.