JAÉN

Un Emilio de Justo con la artillería a punto abre la puerta grande del Coso de la Alameda


sábado 15 octubre, 2022

Sólo el sexto, de Garcigrande, y un Victorino a medias que hizo cuarto, funcionaron para los dos extremeños; Morante no enlotó ninguno bueno

14 Emilio De Justo En Hombros

Culminaba la temporada en el Coso de la Alameda con un auténtico cartelazo en el el que Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo se enfrentaban a seis ganaderías de muy diferentes encastes: Paco Galache, Daniel Ruiz, Pallarés, Juan Pedro Domecq, Victorino Martín y Garcigrande.

Para muy poco le dio la calidad al primero, de Paco Galache, con el que a penas pudo dejar Morante algunos destellos de calidad hasta que se le acabó el fondo al animal. Tampoco el de Juan Pedro Domecq que hizo cuarto dio más que para un aseado saludo con el capote. En cuanto el sevillano se metió con él con la muleta comenzó a protestar y a desentenderse. Silencio.

Hizo concebir esperanzas el buen son que sacó el segundo, de Daniel Ruiz, en el capote de Talavante, que supo dejar tres verónicas y media de muy buen fuste. También en la faena de muleta extrajo momentos de mucho brillo, especialmente al natural, pero la petición de oreja tras la estocada no fue escuchada por el palco. Ovación. También la recibió después de lancear con mucha entrega y muletear con brillo en varios pasajes a un toro de Victorino, quinto, que no terminó de rebozarse.

También el toro de Pallarés que salió en tercer lugar tuvo cierta entrega en el capote de Emilio de Justo, que también tuvo que tirar de lidia y de conocimientos para sobreponerse a la reposición constante del animal, que siempre quiso volver sobre las manos. Lo posotivoi fue que todo lo hacía – y se le hizo- muy despacio, aunque la espada no viajase luego certera para pasear premiko alguno. Ovación.

Pero la apoteosis llegó cuando salió Bobalicón, de Garcigrande, y Emilio de Justo se abrió de capote. Y eso que no fue con el percal con el que cuajó al toro salmantino, sino con el fantástico temple de una muleta con el pulso al ralentí. Corazón, entrega y alma hubo en este cierre, con la nobleza del de Garcigrande acentuando una entrega que se mezcló con el temple de Emilio. Soberbio fue el volapié con que el extremeño acabó con el toro, justo antes de pasear el doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de la Alameda, Jaén. Feria de San Lucas. Corrida de Toros.

Toros de Paco Galache (muy justo de raza y fondo), Daniel Ruiz (con calidad muy a menos), Pallarés (reponedor y con dificultades), Juan Pedro Domecq (protestón y sin fondo en cuanto se vino abajo), Victorino Martín (manejable, con movilidad y ritmo) y Garcigrande (noble, humillador y entregado).

Morante de la Puebla: silencio y silencio.

Alejandro Talavante: ovación y ovación.

Emilio de Justo: palmas y dos orejas.

FOTOGALERÍA: JUAN ANDRÉS VIEDMA

Pinche en este enlace para acceder a la fotogalería del festejo.