ÚBEDA (JAÉN)

Emilio de Justo, el nombre de la tarde; a Morante sólo le amarga el cumpleaños la puntilla y Roca Rey sigue arrollando


domingo 2 octubre, 2022

Morante de la Puebla desorejó al primero y quiso apuntillar al cuarto, pero marró el premio; el nombre de la tarde fue un pleno Emilio de Justo que paseó tres orejas y una de cada toro de su lote un Roca Rey que sigue su ritmo triunfal. Buena corrida de Núñez del Cuvillo.

Ubeda Triunfo
Los toreros a hombros. Eduardo Porcuna

La localidad jiennense de Úbeda cerraba, este 2 de octubre, su Feria taurina, en la que se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey.

Morante desorejó al primero de la tarde, un animal al que dejó naturales de bellísimo trazo; en la obra también destacaron los recursos, unos finales de serie con gran sabor y torería. El temple fue el ingrediente fundamental para cuajar al animal gaditano, al que desorejó tras la estocada. Tras el “cumpleaños feliz” que le dedicó la banda en el ecuador del festejo, no acertó con sus intentos de apuntillar al cuarto, por lo que echó por tierra todo lo conseguido hasta ese momento por parte de José Antonio.

La faena culmen de la tarde la hizo Emilio de Justo al tercero, un animal bravo de Cuvillo al que el extremeño aprovechó ya de inicio para cuajarlo a la verónica y por chicuelinas; luego, llevó larga y embebida en sus telas la humillación y la buena condición del animal, al que dejó series de mucho jugo y de autoridad por ambos lados, que rubricadas de una gran estocada, le hicieron pasear el doble premio e incluso se pidió el máximo trofeo, no concedido por el palco. Una oreja más paseó del quinto, animal distinto por su díscola embestida de inicio y su ciertamente encastada condición. Un pinchazo preludió a la estocada.

Una oreja que pudieron ser más por el fallo con el descabello se llevó Roca Rey en el tercero, un animal con el que dejó momentos de toreo de conexión y series de mano baja que llegaron con fuerza al tendido. Se arrimó y buscó el terreno comprometido Roca Rey al igual que en el sobrero sexto, al que paseó un nuevo premio en otra obra de firmeza ante un deslucido toro de Cuvillo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Úbeda, Jaén. Segunda de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, el sexto como bis.

Morante de la Puebla, dos orejas y ovación.

Emilio de Justo, dos orejas y oreja.

Roca Rey, oreja en ambos.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria