ZAFRA (BADAJOZ)

Leonardo cuaja un emocionante ‘adolfo’ en un desafío que vivió un angustioso momento con una accidentada pega


domingo 2 octubre, 2022

Rui Fernandes fue ovacionado, Diego Ventura paseó una oreja del quinto y los máximos trofeos Leonardo del tercero de Adolfo un pleno Leonardo. En el festejo se vivió un angustioso momento en la pega de los forçados al sexto toro, ya que el cabo del grupo fue cogido y tuvo que ser trasladado en camilla desde el ruedo hasta la enfermería.

Leonardo
La salida a hombros. / Alfonso Plano

Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo hacían el paseíllo a caballo este domingo en la segunda de Feria en Zafra con un desafío ganadero entre Adolfo Martín y Murteira Grave. Dos grupos de forçados actuaban en el festejo.

El primero de la tarde, bien presentado, fue un animal que puso en apuros a Rui Fernandes antes de colocarle dos rejones; cuatro farpas puso quebrando, y en tres de ellas llegó con fuerza arriba. Pero falló con los aceros el caballero luso. Ovación.

Cárdeno fue el segundo de la tarde, que pregonaba su encaste y la divisa de Adolfo Martín; dos rejones puso Diego Ventura, en un instante espectacular. Y llegaron momentos de mucho interés en quiebros; se adornó con las cortas, pero falló estrepitosamente con el rejón final, y fue ovacionado. El animal se acabó pronto.

El tercero, de Adolfo Martín también, se paró pronto igualmente. Con dos de castigo lo paró Leonardo, con un toreo serio. Puso pares de banderillas en buen sitio, llegando con muchísima fuerza al tendido; toreo de frente, puro, y las cortas que encendieron del todo al tendido; culminó con un rejonazo en todo lo alto que pusieron en sus manos los máximos trofeos.  

El cuarto de la tarde fue un animal con el que Rui Fernandes dejó tres rejones de castigo, uno de ellos muy bajo; puso farpas y el primer grupo de forçados consiguió una pega perfecta al segundo intento. Con el rejón necesitó dos golpes, cayendo bajo también el segundo. La obra se diluyó y quedó en ovación.

El quinto lucía divisa azul y amarilla de Murteira Grave, al que Ventura paró con dos de castigo, y dejó una faena de banderillas propia de un auténtico figurón. Un espectáculo cuando cabalgó a dos pistas. Le quitó la cabezada a Bronce y fue un espectáculo. Espectacular pega al primer intento del segundo grupo de forçados. Tres cortas al violín antes de enterrar el acero y una oreja.

Durante la lidia del sexto, los forçados portugueses, al intentar hacer la pega, fue trasladado a la enfermería el cabo. Fue inmovilizado en el mismo ruedo para ser atendido por Luis Carlos Franco. A la tercera, sus compañeros de cuadrilla lograron la pega. El animal galopó con celo y con buen tranco a la grupa de Leonardo: dos de castigo antes de una faena que encandiló al tendido, poniendo en alguna ocasión en apuros a su bello albino. Soberbio par a dos manos, antes de un rejonazo entero.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zafra, Badajoz. Segunda de Feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Toros de Adolfo Martín y Murteira Grave.

Rui Fernandes, ovación en ambos.

Diego Ventura, ovación y oreja.

Leonardo, dos orejas y rabo y ovación.

FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 17