EL EXILIO INTERIOR

Otoño taurino catalán: la resistencia sigue dando pasos


viernes 21 octubre, 2022

A falta de toros en el ruedo buenas son las iniciativas que mantienen viva la llama taurina y de eso se encargan tanto la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya

Plaza De Toros Monumental De Barcelona (1)
Monumental de Barcelona.

La resistencia taurina catalana ha dado  pruebas continuadas de que no se rinde, pese a que son ya diez años sin toros en la Comunidad, con la Monumental de Barcelona como testigo mudo del paso del tiempo, cerrada al toreo pero abierta a eventos gastro-musicales, mientras su dueño Pedro Balañá Mombrú sigue -como el Ebro al pasar por el Pilar- guardando silencio.

A falta de toros en el ruedo buenas son las iniciativas que mantienen viva la llama taurina y de eso se encargan tanto la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) y las peñas que la componen como la Escuela Taurina de Catalunya que sigue, ahora con el matador catalán Enrique Guillén al frente, alimentando vocaciones taurinas con frutos como, entre otros,  el de Mario Vilau, de L’Hospitalet de Llobregat,  que hace unos días cortó los máximos trofeos en la novillada sin caballos de la Feria de San Lucas de Jaén.

Así, el próximo jueves 27 de octubre se anuncia una charla en la sede de la FETC en Barcelona, moderada por Joan Adell, con el citado  Enrique Guillén y el matador ecijano José María Fijo “El Ciento”, al frente de la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia.

Y cada viernes de noviembre,  en la Casa de Madrid en Barcelona tendrá lugar  la Feria de Otoño, que cumple ya treinta y nueve ediciones y que , desde su fallecimiento en 2014, es también en memoria  de quien la impulsó,  Luis Mª Gibert, que a su vez fue presidente de la FETC y promotor de la ILP que recogió medió millón de firmas a favor de la Fiesta.

Este año, además, cuenta con la colaboración del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, conmemorando el centenario del nacimiento de Antonio Bienvenida.

En el programa, el viernes 4 noviembre, el escritor y coleccionista taurino Paco Laguna recordará a Manolete, en el 75 aniversario de su muerte.

El día 11, será el antropólogo y escritor francés François Zumbiehl quien conmemore el centenario de Pepe Luis Vázquez.

El 18 , el homenaje a Antonio Bienvenida vendrá de la mano de Juan Lamarca, que fue presidente de Las Ventas y es miembro destacado del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Y ya el viernes 25 de noviembre la última de las conferencias,  a cargo de Paco March,  tendrá al escritor, dibujante, ilustrador y cronista Andrés Martínez de León y su personaje “Oselito” como protagonistas.

El broche final será al día siguiente, sábado 26, con la Gala de la Tauromaquia Catalana que en esta ocasión se realizará en Olot, organizada conjuntamente con la Peña Taurina de la Garrotxa, que cumple su 50 aniversario.

Efemérides, homenajes, historia y memoria, pero también reivindicación y lucha por restituir lo negado.

Casa 2 Page 0001 1