El monumental enfado de Frank Cuesta con el mundo del toro: «Si no denunciáis estas cosas, os merecéis lo que tenéis»

REDES SOCIALES

El monumental enfado de Frank Cuesta con el mundo del toro: «Si no denunciáis estas cosas, os merecéis lo que tenéis»


lunes 24 octubre, 2022

El conocido herpetólogo denuncia la "disco-vaca" celebrada hace unos días en la plaza de toros de la localidad guadalajareña de Brihuega en la que se le faltaba el respeto al animal e insta al mundo del toro a denunciar este tipo de hechos.

Frank Cuesta
Frank Cuesta, durante uno de sus últimos vídeos. © YouTube

A muchos no les sonará el nombre de Francisco Javier Cuesta Ramos, pero si decimos Frank Cuesta todos sabemos de quien estamos hablando, un hombre que tras dejar el tenis cambió radicalmente su vida. Todo tornó en 2011 tras recibir un premio Ondas por su programa ‘Frank de la Jungla’. A partir de ahí se convirtió en un referente, dedicándose en cuerpo y alma a los animales. Tras fijar su residencia en Bangkok empezó a contar sus historias a través de YouTube y redes sociales. Con el tiempo, su popularidad subió, llegando hacer varios programas para distintas televisiones tras el emitido en Cuatro años atrás.

Uno de esos programas tuvo como protagonista al mundo del toro: ahí buscaba los diferentes puntos de vista sobre la Fiesta, algo que cambió radicalmente su concepción sobre el mundo del toro. Su posicionamiento y enfoque no gustó para nada a sectores antitaurinos, los cuales veían como uno de los animalistas más importantes del mundo no compraba su discurso anti

Por eso vino este vídeo que ha compartido este fin de semana en sus redes, una grabación que no deja a la tauromaquia en buen lugar y que nos vuelve a poner en el foco mediático tras una «disco-vaca» celebrada hace unos días en la plaza de toros de la localidad guadalajareña de Brihuega en la que se le faltaba el respeto al animal. En la grabación, Cuesta insta al mundo del toro a denunciar este tipo de hechos: «El vídeo de hoy va a ser corto, pero intenso y voy a hablar muy claro. Resulta que he puesto un post por la mañana en Twitter que ha sido este. Y resulta que de repente taurinos, y hasta un torero, me viene a increpar. Luego han empezado que si los huevos de ponerse delante de un toro…«, comentaba al iniciar su vídeo el leonés.

«¿Qué pasa con esto? Una cosa muy clara. Lo que hemos visto es una salvajada, una burrada, una brutalidad. Y la gente taurina está de acuerdo con ello. Y ellos saben que eso no es parte del mundo taurino, de la tauromaquia. Pero no tenéis los huevos de salir públicamente y decir que eso no es la tauromaquia, que lo nuestro es otra cosa«, seguía comentando Frank Cuesta.

Frank Cuesta: «Cuando la gente ve esas imágenes, lo que está viendo es a un torero»

Conforme pasaban el segundo iba subiendo el tono de su intervención «Tenéis el mundo tan cerradito que decís que eso ya lo sabe la gente. Pero es tu problema, porque cuando la gente ve esas imágenes, lo que está viendo es a un torero, a un apoderado, a un picador, a un transportista… eso es lo que está viendo la gente. Que parecéis inteligentes. Y tengo este cabreo porque yo me he roto los cojones por vosotros. Y yo a día de hoy me rompo los cojones por vosotros, por intentar explicar a la gente el mundo del toro. A mí ni me va ni me viene. Mi mundo es esto, esto que veis aquí. Es vuestro mundo. Vosotros os coméis mierda, es vuestro mundo. Y cuando yo públicamente estoy continuamente diciendo que eso no es la tauromaquia, y pongo un post un día diciendo que salga la gente de la tauromaquia a decir que eso no es tauromaquia, eso no es el mundo de los toros, me venís a increpar. Qué huevos tenéis».

Bien es cierto que Frank Cuesta mantuvo una feroz postura hacia el mundo taurino, tomando una bandera que luego ha sabido dejar de lado en pos de una defensa de un espectáculo que ha llegado a comprender y respetar. Por eso le duele que se sigan viendo imágenes como estas que ponen en tela de juicio un espectáculo que para nada tiene que ver con el de las imágenes mostradas por PACMA.

«Sois unos cagados»

Desde sus redes hace un llamamiento a los taurinos para que denuncien este tipo de actividades: «Sois unos cagados, porque lo que tenéis que hacer es salir y defender vuestro mundo. No podéis estar todo el día callado, pero me venís a mí a increpar. ¿Sois inteligentes por no decir otra cosa? Solamente pido que cuando otras cosas salgan«.

«Yo soy un personaje público, que me he roto los cojones por vosotros, que hice un programa que me trajo muchísimos más problemas que beneficios, donde intenté exponer que la gente entendiera que no sois asesinos ni sanguinarios. Y cuando tenéis que salir a decir que eso no tiene nada que ver con vosotros. Tenéis que denunciarlo» exponía visiblemente enfadado el activista español.

Porque el toreo y el mundo del toro es mucho más que esto. Unas imágenes donde una cantidad ingente de jóvenes ganan por goleada a una becerra de apenas dos años, de ahí que pida, como muchos, una respuesta colectiva por parte de un sector que no se mueve ni un ápice de su zona de confort: «Torero, tú y tu mundo debe salir y decir que eso es una brutalidad y una salvajada. Si no denunciáis estas cosas, os merecéis lo que tenéis».

Evidentemente las formas no son las correctas, las cuales igual o más importantes que el propio mensaje. Es cierto que su forma de expresarse no es calmada y pausada, pero Frank Cuesta no es un hombre de medias tintas, todo lo hace movido por el amor a los animales, ese que tienen ganaderos, toreros… y que deben evitar que el mundo del toro se mezcle con acciones como estas.

Por ello la Fundación Toro de Lidia o a quien le competa debe poner cartas en el asunto e intentar evitar que acciones como estas se repitan. La tauromaquia evidentemente es más que el festejo en la plaza, se nutre de otros como los populares, ahí donde la gente se encuentra cara a cara con el toro. Pero una cosa es eso y otra bien distintas imágenes como las que podemos ver este vídeo en este vídeo. El respeto al animal debe estar por encima de todo, algo que en estas imágenes brilla por su ausencia.