Los pasos que dará Marco Pérez, el niño prodigio del toreo: ¿Cuándo debutará sin caballos?

CARRERA

Los pasos que dará Marco Pérez, el niño prodigio del toreo: ¿Cuándo debutará sin caballos?


jueves 27 octubre, 2022

Marco Pérez, pese a su corta edad, ya ha toreado en plazas tan importantes como Sevilla, Salamanca, Ávila, Badajoz, Granada, Ciudad Rodrigo, Arles, Lima o Manizales, pero ¿cuándo podrá debutar sin picadores en nuestro país?

Marco Perez
Marco Pérez, junto a grandes figuras el pasado 12 de octubre en La Maestranza. © Eduardo Porcuna

Una de las noticias más positivas de esta temporada recién finalizada ha sido el boom de Marco Pérez, el joven becerrista salmantino apoderado por el francés Juan Bautista que ha conseguido captar la atención de aficionados y no tan aficionados en una temporada que acabó con su histórico triunfo en La Maestranza.

«El joven becerrista cautivó a la Maestranza con una faena de altos vuelos antes un buen astado de Jandilla. Cuajó una faena importante, incontestable y arrolladora frente al buen novillo que le correspondió. Gran faena, impacto total por el carácter y la profundidad de una obra asombrosa de lucidez. Dos orejas y rabo, Puerta del Príncipe y a hombros hasta el Hotel«, exponíamos en nuestra crónica de aquella tarde.

Con tan solo 15 años recién cumplidos dejó un gran sabor de boca en el festival taurino organizado por la Hermandad de El Gran Poder en Sevilla, un festival donde le cortó los máximos trofeos a un añojo e Jandilla, convirtiéndose así en el triunfador de la tarde en el coso del Baratillo tras salir por la Puerta del príncipe. Antes ya había debutado en público como becerrista en el festival del “Granadown” celebrado en Granada el pasado 3 de abril, volviendo a este mismo coso en junio para cerrar su feria taurina.

Luego vino la tarde de su presentación en Badajoz el 23 de junio, cortándole las dos orejas a un añojo el día de la encerrona con seis toros de Miguel Ángel Perera. Antes ya había triunfado junto a Andrés Roca Rey en la plaza de toros de Manizales siendo sacado en hombros por una de las máximas figuras del toreo que ha dado Colombia, César Rincón.

Pero, ¿cuándo podrá debutar sin picadores en nuestro país? Marco Pérez, por el momento, tendrá que seguir anunciándose en becerradas y festivales en España hasta cumplir los 16 años de edad el próximo mes de octubre de 2023, momento en el que ya podrá debutar sin caballos al no permitir la ley que un menor de esa edad participe en este tipo de festejos taurinos. América es otra posibilidad para poder dar el salto, algo que ya hiciera un Julián López ‘El Juli’ que se vio abocado a irse a tierras mexicanas ante la imposibilidad de debutar de luces en su país.

El de Marco Pérez es el caso de un becerrista que pese a su corta edad ya ha toreado en plazas tan importantes como Sevilla, Salamanca, Ávila, Badajoz, Granada, Ciudad Rodrigo, Arles, Lima o Manizales, ruedos que lo han visto evolucionar como torero desde que debutada en un tentadero público en la plaza de toros de Ávila el 9 de abril de 2017 a la corta edad de 9 años.