MÉXICO

Armillita triunfa en el Festival de Calaveras de Aguascalientes


sábado 29 octubre, 2022

Festival taurinoa beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” y en el marco del XXVIII Festival de Calaveras. 

Sin Título

Adiel Armando Bolio/Fotos: Bazan 

Ante una regular entrada en el coso Monumental, buen ambiente y agradable clima, se dio el festival de lujo a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes «Alfonso Ramírez «El Calesero’», dentro del XXVIII Festival de Calaveras, resultando más que interesante pues todos los espadas se brindaron bien en sus respectivos turnos, siendo triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar dos apéndices, tras una faena con aroma a yerbabuena, para al final ser izado en hombros. Sus alternantes, Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez lograron cortar una oreja, éste último por medio de un astado de regalo. José Antonio Ramírez “El Capitán” salió al tercio. Miguel Aguilar fue aplaudido tras un aviso y la misma suerte corrió Alejandro Adame. 

Una vez hecho el paseíllo, se tributó una sentida ovación a la memoria del doctor Alfonso Pérez Romo. 

Y a la mitad del festejo, bajo una penumbra, se llevó a cabo, por medio de algunos de los alumnos de la Academia Taurina Municipal, la entrega de reconocimientos a los toreros participantes, al diestro Arturo Macías, quien estaba anunciado, pero, por una lesión en el pie derecho no pudo hacerlo y, a los artistas plásticos que se han encargado de adornar el ruedo y las tablas del redondel de la plaza, Anuar Atala, Dulce María Rivas y Pablo de la Torre. 

Se lidiaron ejemplares de varias dehesas, siendo bueno el cuarto, de Campo Real, que mereció arrastre lento. De buen juego fueron el quinto, de Santa Inés y el tercero de Corlomé. Nada fácil fue el segundo de Villa Carmela y complicados el primero de San Isidro, el sexto de Santa Fe del Campo y, el de regalo, de De la Mora. 

En el astado que abrió plaza, de San Isidro, José Antonio Ramírez «El Capitán» lanceó bien a la verónica. Con la muleta, su quehacer fue básicamente por naturales de arte y estupenda exposición en tres series de inicio y detalles derechistas. Falló al matar y se le aplaudió la disposición en el tercio. 

En su burel, llamado «Clarinero», de Villa Carmela, Eulalio López «Zotoluco» instrumentó de inicio dos largas cambiadas de hinojos y, de pie, veroniqueó ajustándose y cargando la suerte. Lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y remató con el manguerazo de Villalta. Con la sarga comenzó de rodillas por alto y, ya incorporado, le echó oficio y conocimiento para poderle por ambos lados al nada fácil astado, sobre todo, por el derecho y acortando distancias. Por naturales lo desengañó con torería y al final se recreó forzando el toreo con la diestra con enorme dimensión. Toreo por la cara y desplante sin avíos para matar de soberbia estocada y serle concedida una oreja. 

Salió el ejemplar de Corlomé, que le correspondió a Juan Pablo Sánchez, quien lo bregó con solvencia y enseñándole a embestir. Con la franela siguió en ese plan didáctico doblándose con el “socio” de manera suave y torera para seguir largando tela categórica con las dos manos de forma templada, principalmente por la derecha, imprimiéndole calidad, clase e inteligencia a cada trazo, además de ligar pases en un palmo de terreno y metido entre los pitones. Terminó al tercer viaje de estocada, caída y trasera, además de descabello para ser aplaudido. 

Regaló un séptimo, de De la Mora, complicado y mansurrón, al que Juan Pablo lo capoteó con voluntad. Su labor de muleta destacó por el talento que desarrolló para meter en el engaño al astado hasta lograr templado toreo en varias tandas derechistas, de mucho consentimiento, dejándole siempre la tela en la jeta del animal. Por el izquierdo, el burel acusaba distracción. La faena fue de verdadero mérito. Terminó con Manoletinas, mató bien y se le concedió una oreja. 

Fermín Espinosa «Armillita IV», al astado de Campo Real, «Don Alfonso», lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y, de pie, veroniqueó con clase abriendo el compás y a pies juntos. Con la pañosa empezó caminándole con torería para seguir en una creación de arte puro y aroma a yerbabuena en cada muletazo que imprimió en la arena por ambos pitones, destacando su señorial inspiración al natural. Molinete de rodillas al canto seguido de sentidos derechazos, de gran reposo y exposición. Hizo el toreo en redondo, con ritmo y cadencia. Más naturales de gran calado y suavidad a media altura al buen burel caminorealeño, gustándose de verdad y agradando al respetable. Adornos toreros para abrochar y acabar de estocada trasera para cortar las orejas merecidamente y al astado dársele arrastre lento. Al finalizar el festejo, Fermín fue paseado en hombros. 

Al quinto, de Santa Inés, Miguel Aguilar lo lanceó con esmero. Su labor de muleta la comenzó caminándole de las tablas a los medios con prestancia y estética para seguir templadamente por derechazos en cinco tandas bien estructuradas, con mucha profundidad y expresión de la buena. Joselillinas y detalles toreros para cerrar. Terminó de estocada algo contraria y dos golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso. 

En su astado, de Santa Fe del Campo, Alejandro Adame, luego de dar una larga cambiada hinojos, de pie lanceó con voluntad. Tras el tercio de banderillas, saludó en el tercio el aspirante a subalterno Santiago Kingston. Con la tela escarlata, Alejandro le echó valor a un ejemplar de brusca embestida y que se revolvía en un palmo de terreno. Le paró, le aguantó y le pudo con firmeza para realizar una faena valiente y torera por los dos perfiles. Falló al matar, se le aplaudió el esfuerzo y le sonaron un aviso. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Festival taurino de lujo a beneficio de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” y en el marco del XXVIII Festival de Calaveras. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Regular, con buen clima y ambiente. 

GANADO: De varias dehesas, siendo bueno el cuarto, de Campo Real, que mereció arrastre lento. De buen juego fueron el quinto, de Santa Inés y el tercero de Corlomé. Nada fácil fue el segundo de Villa Carmela y complicados el primero de San Isidro, el sexto de Santa Fe del Campo y, el de regalo, de De la Mora. 

CARTEL: José Antonio Ramírez “El Capitán”: Al tercio. Eulalio López “Zotoluco”: Una oreja. Juan Pablo Sánchez: Palmas y una oreja en el de regalo. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Dos orejas con salida en hombros. Miguel Aguilar: Palmas tras un aviso. Alejandro Adame: Palmas tras un aviso.