Luis David Adame, única oreja en la Corrida de Calaveras

AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Luis David Adame, única oreja en la Corrida de Calaveras


domingo 30 octubre, 2022

Lo hizo en medio de una división de opiniones. Sus alternantes, Octavio García “El Payo” fue aplaudido, lo mismo que Diego San Román

Sin Título

Ante media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes, con clima agradable y buen ambiente, se dio la Corrida del XXVIII Festival de Calaveras, resultando triunfador Luis David Adame al cortar la única oreja del festejo dividiendo las opiniones. Sus alternantes, Octavio García “El Payo” y Diego San Román, fueron aplaudidos en sus respectivos lotes. 

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa tlaxcalteca de Montecristo, mismos que dejaron mucho que desear, salvándose de la quema, si acaso, el quinto astado, además de que el segundo fue de regular a complicado. 

El queretano Octavio García «El Payo», en el toro que abrió plaza, soso, capoteó con empeño. Su labor de muleta, luego de algunos pases de tanteo, irguió la figura para ejecutar seis series derechistas a media altura, con garbo y temple, intercalando toreros adornos. Mató de estocada contraria, tendida y atravesada y tres golpes de descabello para escuchar palmas. 

A su segundo, débil, «El Payo» lo capoteó esmeradamente. Con la pañosa se dedicó a cuidar que no se le cayera el astado hasta lograr algunos muletazos meritorios por el pitón derecho, lo mismo que por el izquierdo. Fue un trasteo de mucha casta por parte del torero. Siguió alternando los lados con disposición y alcanzando en la parte final una evidente faena llena de deseos de triunfo. Finiquitó de estocada contraria y tendida, cuatro golpes de descabello y dobló solo el toro para escuchar aplausos tras un aviso. 

A su primero, el local Luis David Adame lo veroniqueó con torería y mejor quitó por chicuelinas. Con la sarga inició con ajustados ayudados por alto para después aguantarlo y ligarle dos series derechistas con pundonor. Por naturales lo domeñó y le logró pases de calidad y buen mando en otros dos racimos. Más toreo diestro pleno de poder y raza. Igualmente lo hizo en redondo, destacando sus poncinas, vino un susto, se repuso y cerró con toreros adornos. Acabó de metisaca y estocada honda para hacerse aplaudir en el tercio dividiendo las opiniones. 

Luis David en su segundo, «Perlito», veroniqueó con clase y se hizo aplaudir en un quite por caleserinas y cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la franela, empezó rodilla en tierra y en el tercio, muy en corto, con pase por alto y de pie darse gusto hilvanando derechazos en dos series, en tanto que, por naturales derrochó arte y buen toreo. Siguió en el mismo tenor a pesar de la debilidad del «socio» por el pitón diestro. Se vio descompuesto por la vía izquierda y la gente se metió con él. Manoletinas para cerrar y terminó de estocada caída y descabello para obtener una oreja dividiendo las opiniones tras un aviso. 

El también queretano Diego San Román a su primero lo lanceó con voluntad. Su quehacer de muleta la comenzó vaciando por alto sin mover las zapatillas. Siguió por derechazos valiente hasta sufrir una colada sin consecuencias del incierto burel. Continuó por ese pitón sufriendo dos desarmes. Persistió el torero de manera firme para lograr momentos meritorios. Otro susto en la pierna derecha. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

Y en el que cerró el festejo, otro ejemplar con problemas al que Diego lo capoteó con empeño. Quitó bien “El Payo” en su turno por chicuelinas y San Román le replicó valiente por el mismo lance. Con la tela escarlata fue prácticamente imposible hacerle faena, pero el torero le porfió en todo momento, aunque al final la respuesta de su antagonista fue negativa. Falló con la toledana y la gente lo despidió entre aplausos por las ganas que le puso a su trasteo. 

FICHA DEL FESTEJO

Aguascalientes, Aguascalientes. Corrida del XXVIII Festival de Calaveras. Entrada media en tarde de agradable clima y buen ambiente. 

Seis ejemplares de Montecristo, mismos que dejaron mucho que desear, salvándose de la quema, si acaso, el quinto astado, además de que el segundo fue de regular a complicado. 

Octavio García “El Payo”: Palmas y palmas tras un aviso.

Luis David Adame: Al tercio con división de opiniones y una oreja con división de opiniones tras un aviso.

Diego San Román: Palmas y palmas.