PREVIA

Una Pinzoniana con muchos argumentos: Palos se prepara para un cartel de presente y futuro el 15 de octubre


jueves 6 octubre, 2022

Un mano a mano para cerrar la temporada, esa que ya está poniendo su broche en un otoño que debe dejar las cosas ya muy asentadas de cara a una temporada venidera que debe colocar a ambos en el sitio que se merecen por lo realizado en el ruedo.

Miranda
David de Miranda. © Luis Sánchez Olmedo

El próximo sábado 15 de octubre hay un cartel de gran atractivo en la plaza de toros de Palos de la Frontera. La XII Corrida Pinzoniana, que se celebra cada año en el «Coso del Descubrimiento» tendrá este año un mano a mano entre dos toreros de gran gusto para el aficionado.

Con toros de Loreto Charro trenzarán el paseíllo el sevillano Daniel Luque y el onubense David de Miranda en un cartel que ha levantado una gran expectación en la zona. En las once ediciones anteriores el aficionado ha respondido ante la llamada de Jorge Buendía, colgándose el ‘No hay localidades’ en varias de esas tardes.

Ambos volverán a Palos de la Frontera tras triunfar rotundamente el pasado 24 de abril con la corrida de Juan Pedro Domecq. Luque que sustituía a Emilio de Justo, paseó cuatro orejas y un rabo, mientras que el de Trigueros cortón total de tres. Aquella tarde los acompaño en hombres Paco Ureña.

Daniel Luque llegará a Palos de la Frontera superando la cifra de 40 festejos, un número importante para uno de los toreros del año. El de Gerena se ha consolidado en la parte alta del escalafón, dejando este 2022 un ramillete de grandes faenas y triunfos en plazas de gran importancia.

Por su parte, David de Miranda sigue con su progresión, dando pasos cortos pero firmes. Injustamente tratado tras la pandemia ha tenido que empezar prácticamente de cero, volviendo, eso si, a plazas donde se le respeta y en las que goza de un buen cartel.

Un mano a mano para cerrar la temporada, esa que ya está poniendo su broche en un otoño que debe dejar las cosas ya muy asentadas de cara a una temporada venidera que debe colocar a ambos en el sitio que se merecen por lo realizado en el ruedo.

Para tal cita se ha reseñado una corrida marcada con el hierro salmantino de Loreto Charro, una ganadería que apostó en su momento por la sangre atanasio, la cual tras unos años varió el rumbo tras adquirir también animales de Sepúlveda.

La base fundamental de la ganadería es El Torreón, con un origen comprado a Don Felipe Lafita: «Con sementales de Garcigrande, Don Felipe Lafita hizo un conglomerado espectacular de lo mejor del encaste Domecq. Se llevó lo mejor de Juan Pedro, de Jandilla, de Algarra, de Torrestrella… y sus resultados fueron los que pusieron en figura su ganadería», relataba Fernando López marido de Loreto Charro.