MADRID

Los eternos naturales de Martínez navegan en una tarde de poca bravura


jueves 6 octubre, 2022

El murciano dio vuelta al ruedo tras una fortísima petición en el tercero en un festejo en el que Lamothe pechó con un complicado lote y García estuvo bien con su primero e intermitente con el quinto.

Whatsapp Image 2022 10 06 At 19.07.33 1

Yon Lamothe, el cual hacía su presentación en esta plaza, Diego García y Jorge Martínez, trenzaban el paseíllo este jueves con la novillada de Valdellán (1º, 2º, 3º y 4º) y de López Gibaja (5º y 6º) para la tercera de la Feria de Otoño.

Lamothe se estrella contra el corto viaje del primero de Valdellán

Whatsapp Image 2022 10 06 At 18.21.28 (1)

«Gorrión» llevaba por nombre el primero de Valdellán, de 445 kilos y negro bragado entrepelado que ya empezaba a quedarse corto de inicio. Tras las solventes pares y puyas de la cuadrilla de Yon Lamothe, el joven le hizo frente a un animal que se quedaba corto y que no tenía un viaje fácil para lidiarlo. Lo despachó de una estocada trasera pero efectiva. Silencio.

La voluntad serena de García intenta sostener la falta de fuerza del segundo

Whatsapp Image 2022 10 06 At 18.43.22 1

De 430 kilos era el Hechicero segundo también de Valdellán, primero del lote del madrileño Diego García, al que saludó por verónicas de buen trazo después de que saliese suelto el animal. Bello el quite de Jorge Martínez antes de que García brindase al tendido un novillo con cierta calidad por el izquierdo pero sin apenas fuerza. Se cayó en varias ocasiones y no se sostenía, por lo que tuvo que hacer encajes para llegar arriba el joven, al que se le vio más evolución en su toreo y en su trazo. Ganó, sobre todo, en reposo. Dejó una casi entera pero muy contraria, aunque efectiva. Palmas.

El palco niega la oreja para los eternos naturales de Jorge Martínez en el tercero

Whatsapp Image 2022 10 06 At 19.07.33 1

De 432 kilos el Pajarito tercero, animal que le echó la cara arriba en todo momento a un Jorge Martínez que intentó templarle el tranco con el capote. Tras un intermitente tercio de varas y banderillas en el que blandeó, brindó al tendido el de Totana y comenzó por ayudados, pero no se sostenía el de Valdellán. Y fue haciendo él mismo una obra en la que brotó el toreo eterno al natural ante un novillo que no le regaló más que calidad sin fuerza. Y se rompió por el izquierdo Martínez, donde dejó momentos sublimes por ese lado. Y Madrid también rota porque todo lo hizo él. A la hora de estoquear cayó un punto caído el acero y a pesar de la petición mayoritaria el palco no entregó el premio. Vuelta al ruedo clamorosa.

Lamothe cierra la tarde de su presentación despachando a otro difícil cuarto

Whatsapp Image 2022 10 06 At 19.23.11 1

Una pintura era el cuarto, también de Valdellán, berrendo en cárdeno, de seria estampa pero frío de salida. Tras las varas y banderillas, se encontró Yon Lamothe con un novillo de agria embestida, de corto viaje y reponedor. Muy difícil el lote del francés. Silencio tras aviso tras despenarlo con el acero.

Leves pitos tras dos avisos para García tras una obra de altibajos al quinto

Whatsapp Image 2022 10 06 At 20.06.36

De López Gibaja era el Verdadero quinto, animal con el que anduvo voluntarioso García por la mano derecha sobre todo, el pitón más potable del animal. Por ahí intentó ahondar en su concepto el madrileño, pero le costó que la obra tomase el vuelo necesario. Escuchó leves pitos tras dos avisos. No estuvo fino con el acero, pinchando y marrando en repetidas ocasiones.

Martínez intenta templar la falta de fuerza del sexto tris

Whatsapp Image 2022 10 06 At 20.43.21

Para atrás fue el sexto por blandear y dolerse de las manos, y salió tras un momento bravo por parte de Florito un sobrero del mismo hierro que también fue devuelto. Y el tris también llevaba el hierro y la divisa de López Gibaja, de 532 kilos, animal también muy protestado en los primeros tercios por su falta de fuerza y que el palco mantuvo. Martínez estuvo firme con él, como ya mostró de capote, templando su falta de fuerza e imponiéndose a su condición deslucida. No tuvo suerte tampoco con este animal. Silencio tras despacharlo con el acero.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Tercera de la Feria de Otoño. Novillada con picadores. 12.216 espectadores, algo más de un cuarto de entrada.

Novillos de Valdellán (1º, 2º, 3º y 4º) y López Gibaja (5º y 6º). De corto viaje y deslucida embestida el primero; Con cierta calidad por el izquierdo pero sin fuerza el muy blando segundo; De calidad por el izquierdo pero sin fuerza el tercero; de agria embestida, de corto viaje y reponedor el cuarto; Aplaudido en el arrastre un quinto con movilidad y buen son sobre todo por el derecho; Muy flojo y deslucido el sexto tris.

Yon Lamothe (hace su presentación en esta plaza): Silencio y silencio

Diego García: Palmas y leves pitos tras dos avisos

Jorge Martínez: Vuelta al ruedo tras petición y silencio

GALERÍA: Luis Sánchez Olmedo

Whatsapp Image 2022 10 06 At 19.07.33 1
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA