TEMPORADA 2022

Las ocho ‘guasas’ de Morante que más ‘astillas’ o carcajadas han levantado esta temporada


sábado 8 octubre, 2022

A lo largo de sus casi 100 tardes, Morante de la Puebla ha vivido momentos mejores y peores: aquí recopilamos algunos de sus personales gestos algunos que a buen seguro te sacarán una sonrisa.

Morante Gesto
El gesto de Morante en Salamanca. © Miguel Hernández

Morante es el indiscutible triunfador de una temporada en la que superará el centenar de festejos en un claro guiño a Joselito El Gallo. Si todo va bien acabará con 101 paseíllos, tres de ellos en tierras americanas, esas a donde emprenderá de nuevo viaje para superar los 106 que realizó el de Gelves. Una temporada que también ha contado con tres festivales, algo que hace subir los paseíllos realizados.

Un 2022 que ha tenido con grandiosas faenas del torero de La Puebla del Río, Sevilla y Madrid han sido testigos del momento dulce del sevillano en un año que también tuvo cotas de gran toreo en otras plazas. La diversidad de encastes, la apertura de carteles y el estar en aquellas plazas donde se le necesitaba han acabado por redondear una temporada de sobresaliente.

Pero a lo largo de todas esas tardes, Morante de la Puebla ha vivido momentos mejores y peores, pero siempre con personalidad. Cultoro ha querido recopilar algunos de ellos, que a buen seguro sacarán una sonrisa a nuestros lectores.

El grito que Morante dio a su banderillero en La Maestranza y que se hizo viral

Morante Grito
Morante, en el peculiar momento en La Maestranza. © Toros

Morante dejó uno de los momentos únicos que se han vivido en la Feria de Abril el viernes 6 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla, un instante captado por las cámaras del canal Toros de Movistar que se volvieron virales en pocos minutos.

Fue durante la lidia del cuarto animal de la tarde, el toro hizo cosas de mansito y apretó hacia los adentros; por ahí ya había puesto en algún apuro a José Antonio en el saludo capotero. Su banderillero Lili había perdido el capote y el toro le apretó hacía tablas, ahí es cuando las cámaras del canal Toros de Movistar captaron al propio matador soltando con guasa un: «Ay, ¡qué te ha pasao!«.

La guasa de Morante de la Puebla con El Juli y la corrida de Torrestrella

Morante Mozo Espadas
Morante con su mozo de espadas. © Eduardo Porcuna

Esa misma Feria, Morante de la Puebla dejó otra de sus perlas, en esta ocasión fue el día 7 de mayo, una corrida marcada en rojo por los aficionados. Los animales de D. Álvaro Domecq no estaban saliendo como todos esperaban, por eso siempre en tono de guasa Morante le comentó lo siguiente a El Juli: «Julián esto te pasa por casarte con una de Jerez, si te llegas a casar con una de pueblo como yo no tendrías que matar esto hoy«, algo que sacó una sonrisa al torero de Velilla.

El ‘balonazo’ de Morante en Las Ventas: así ‘goleó’ al tendido el genio de La Puebla en la corrida de la Beneficencia

Morante Balon
Morante, dando el balonazo. © Charly Lara

Mientras Morante pesaba la oreja del cuarto de la tarde, cayeron desde el tendido infinidad de obsequios, desde las típicas estampitas, pasando por alguna rama de Romero, hasta un gallo, un regalo que no rehusó José Antonio. Sin duda lo más curioso vino cuando desde el tendido 4 se le lanzó un balón. Ni corto ni perezoso Morante lo devolvió de un ‘chute’ con la pierna derecha que hizo que dicho balón volase y cayera de nuevo en el tendido donde había sido lanzado.

El gesto viral de Morante en Huelva al sellar una faena de dos orejas a un toro de Juan Pedro

Morante Gesto
El gesto de Morante. © Alicia Peñarrubia

Nos vamos al verano, finales de julio en la Costa de la Luz, Huelva. Se lidiaba una corrida de Juan Pedro y el cuarto de la tarde salió mostrando una justeza de fuerzas que podía llevar al traste la faena del de La Puebla del Río. Tras no devolverse el toro Morante se lo llevó a terrenos de sol para dejar una faena de gran temple, hondura y arrebato.

La historia viene porque un aficionado le había pedido que desistiese con el animal y fuera a por la espada, Morante no le hizo caso y tras cuajar al animal. Al caer se dirigió hacia esa zona del tendido con la mano en la oreja diciendo: «Ves como yo tenía razón» mientras esbozaba una media sonrisa.

¿Por qué hizo Morante este gesto en la corrida que toreó en Dax? 

Morante Dax
El gesto de Morante en Dax. © Jokin Niño

Se entregó la afición francesa el toreo del sevillano con un toro nada fácil, pero en esta ocasión el palco no vio conveniente sacar el pañuelo, pero ahí vino el gesto de Morante que molestó a parte de los que colmaban los tendidos.

El enfado pudo venir cuando, tras la estocada, un sector de los aficionados le pidió que usara el descabello, algo que Morante no tomó en consideración, alejando a su cuadrilla del toro, quedándose únicamente él junto al animal. Morante pareció no entender bien esa forma de proceder por parte de un sector de la afición, de ahí ese gesto cuando salió al tercio a saludar.

El enfado monumental cuando un espectador le lanza una almohadilla en Albacete: la patea

Morante
Morante, durante la tarde en Albacete y en pequeño pateando la almohadilla. © Twitter y Luis Miguel Blázquez

Otra de esas tardes complicadas para el torero sevillano se dio en Albacete con la corrida de Samuel y Garcigrande. Pero que las cosas no salieran como público, aficionados y torero querían no justifica la descalificación y el lanzamiento de almohadillas, eso le quita toda la razón al energúmeno que toma esa decisión.

Ante tal lanzamiento el de La Puebla del Río mandó apartarse de su lado a sus hombres de confianza, incluso intentó patear una almohadilla que iba hacia él sin llegar a darle de lleno, un gesto que no gustó a una afición que esperaba a Morante como agua de mayo y que por H o por B salieron disgustados de la plaza. Las cosas del toreo.

El torero se ‘enfada’ con el palco en La Glorieta y luego la forma con el sobrero

Morante
Morante haciendo el gesto con el ojo al palco. © Miguel Hernández

Pero los enfados de José Antonio no acaban ahí, días después en Salamanca se las tuvo con una presidencia que a su juicio estuvo muy acertada. Morante no estaba de acuerdo con la decisión del palco de mantener al cuarto toro de Núñez del Cuvillo en el ruedo, por lo que así se lo hizo ver. El de La Puebla recriminó al presidente con un claro gesto señalando su ojo que el toro de Núñez del Cuvillo no veía bien, finalmente sacó el pañuelo verde y este fue devuelto.

José Antonio ‘la forma’ con un balón en los tendidos de sol en La Glorieta: así ‘revolucionó’ a la juventud de Salamanca

Morante
Morante con el balón. © Miguel Hernández

Esa misma tarde tras devolverse el cuarto de Cuvillo Morante bordaría el toreo con el sobrero que hizo cuarto. Mientras el diestro cigarrero daba la vuelta al ruedo lleno de gozo, feliz y contento por lo realizado sucedió algo inesperado: desde el tendido se le lanzó un balón de fútbol, Lili, banderillero de confianza de José Antonio tocó la pelota y se la dio a su matador, éste dio dos toques y al tercero chutó para devolver el balón a los tendidos, algo que provocó la ovación de los poblados tendidos de sol.